23 de diciembre de 2013 / 04:13 p.m.

Monterrey.- A tres años del huracán Alex, los automovilistas recuperaron al 100 por ciento la circulación poniente-oriente en el boulevard Miguel de la Madrid, con la apertura del viaducto Nuevo León Unido.

La obra, que debió concluirse hace ocho meses, consta de un puente de 1.5 kilómetros, que concluye a unos metros de la caseta en Guadalupe.

El acceso a esta conexión se encuentra en el puente Azteca, en ambos sentidos de la circulación, justo a la altura de la avenida Constitución.

"Para el presente año se culmina la tercera fase de la reconstrucción del boulevard Miguel de la Madrid con una inversión de 360 millones de pesos, que se construyó un muro de contención y un viaducto elevado de concreto armado…esta obra reactiva la vialidad", expresó César Serna, director de la Red Estatal de Autopistas.

De acuerdo a estimaciones de la dependencia, el viaducto concesionado a la iniciativa privada dará servicio a 40 millones 200 mil usuarios al año en forma gratuita.

"Porque de este universo, sólo 7 millones o un  poco menos de automovilistas al año usan la autopista pagando la cuota de peaje. Es decir, con los ingresos del peaje, más de 40 millones de automovilistas pueden utilizar libremente estas instalaciones", refirió el funcionario.

El proyecto sufrió modificaciones en el proceso, ya que originalmente el paso vehicular se contemplaba como parte del lecho del río Santa Catarina.

Para el 2014, el estado prevé licitar en enero la construcción de un viaducto similar en Morones Prieto y López Mateos, que conectará con la obra inaugurada este lunes.

"Tiene que estar en un lugar en donde pueda darle esa elevación hacia el carril de alta velocidad de la autopista ya para agarrar rumbo a la caseta, y ya quitarnos de esa curva que entorpece el tráfico.

"La verdad es que viene uno muy bien por Morones Prieto, con buen ritmo, y luego de pronto te tienes que parar y dar la curva, vas de primer mundo y luego de conviertes en tercer mundo ahí, y luego agarras otra vez el viaducto que es el más largo que quedó muy bonito", sentenció Rodrigo Medina, gobernador del estado.

El puente tendrá un costo de 120 millones de pesos, inversión que será absorbida por el Gobierno estatal, aunque el mandatario reconoció que se harían las gestiones pertinentes para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se sumara a los trabajos.

Luis García