EFE
27 de junio de 2013 / 12:56 a.m.

Ciudad de México  • La última película del director español Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros", se estrenará por primera vez en México en la inauguración del festival de cine iberoamericano 'Es.Cine', que se abrirá la próxima semana en la capital mexicana, informaron hoy los organizadores de la muestra.

La cinta, estrenada en España el pasado mes de marzo, llegará a México para abrir la quinta edición de este festival, que se celebrará del 5 al 11 de julio y en el que se exhibirán 13 largometrajes españoles y latinoamericanos.

El recientemente fallecido director español José Juan Bigas Luna será homenajeado con una retrospectiva de su cine con cuatro de sus largometrajes más relevantes: "Las edades de Lulú" (1990), "Jamón, jamón" (1992), "Huevos de oro" (1993) y "La teta y la luna" (1994).

Bigas Luna, fallecido en abril a los 67 años, fue uno de los directores españoles de mayor proyección internacional y dio los primeros papeles a exitosos actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Jordi Mollà.

Esta es la quinta edición de Es.Cine y en el festival se entregarán los premios Clavel de Oro, Clavel de Plata y habrá una mención a las mejores producciones exhibidas en esta edición.

Además, la muestra tendrá una continuación en el mes de octubre, cuando se entregarán los premios Luis Buñuel, que reconocen a personajes icónicos del cine en Iberoamérica.

Las películas que se exhibirán y entrarán a concurso serán "No habrá paz para los malvados" (2011) de Enrique Urbizu, "El artista y la modelo" (2012) de Fernando Trueba, "Arrugas" (2011) de Ignacio Ferreras, "Blancanieves" (2012) de Pablo Berger, "Grupo 7" (2012) de Alberto Rodríguez, "El sexo de los ángeles (2011) de Xavier Villaverde, "Una mujer sin sombra" (2013) de Javier Espada y "Ayer no termina nunca" (2013) de Isabel Coixet.