30 de octubre de 2013 / 07:14 p.m.

Puebla.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa dio a conocer que los fieles y asistentes a la Catedral de Puebla podrán visitar la Capilla de las Santas Reliquias este 1 de Noviembre.

En entrevista, dijo que la Iglesia Católica está por celebrar dos fiestas importantes como son la de Todos los Santos el 1 de Noviembre y la fiesta de los Fieles Difuntos el 2 de Noviembre 

"La fiesta de Todos los Santos nos recuerda que la santidad de Dios es una vida, que los que creemos en Dios aspiramos vivir. Nosotros sus hijos estamos llamados a participar de esa santidad y de esa perfección y gracia de Dios nuestro señor", acotó. 

Víctor Sánchez dijo que la santidad de Dios se traduce en la Santidad de la Iglesia y de quien ha alcanzado la gloria del Señor y que ya son objeto de una conmemoración litúrgica y que están en el calendario. 

"En la capilla están las reliquias de santos y mártires, la última que nos llegó es la de Juan de Palafox y Mendoza, noveno obispo que terminó y consagró esta Catedral", destacó.

Agregó que otra reliquia que se tiene es la del padre Yermo y se tienen también en la Arquidiócesis la de San Rafael Guízar y Valencia patrono de los obispos y que fue obispo en todo Veracruz. 

"Los distintos obispos y arzobispos de Puebla, los últimos ocho hemos ido colocando las reliquias que llegan a la catedral en esta capilla", acotó. 

Sánchez Espinosa enfatizó que las reliquias recuerdan la vida de los mártires y de los santos, en donde desde el principio de la vida de la Iglesia los fieles vivos empezaron a recordar a sus fieles difuntos y las primeras construcciones de memorias de basílicas fue para recordar el lugar de martirio del mártir o la tumba del santo.

Ejemplificó que en Roma de las cuatro grandes basílicas dos de ellas son cementeriales como es la de San Pedro en el Vaticano y San Pablo extramuros.

"San Pedro porque ahí se descubrió que estaba el lugar de la tumba del apóstol Pedro y San Pablo porque era el lugar del martirio del mártir", acotó. 

El arzobispo de Puebla explicó que las reliquias son de primer grado que consiste en una parte del cuerpo como son huesos; las de segundo grado son vestiduras del santo, es algo que utilizó.

Mencionó que la finalidad de abrir la capilla de las reliquias y la cripta de los obispos es con el objetivo que los fieles sepan que los pastores se preocupan por la sepultura cristiana de los difuntos, ya que es lo que pide la Iglesia como es el sepultar los cuerpos débiles de nuestros seres queridos difuntos o sean cremados cristianamente y se le pida a Dios por ellos.

En la Capilla de las Santas Reliquias en la Catedral de Puebla la cual estará abierta el 1 de Noviembre de 10:00 a 11:45 horas y de las 13:00 a las 18:45 horas, ahí se encuentra un busto con un hueso del beato Sebastián de Aparicio y en los muros laterales hay bustos en yeso elaborados por la Academia de las Bellas Artes, esto a petición del obispo Francisco Pablo Vázquez.

Los bustos tienen una ranura a la altura del pecho la cual contienen reliquias de los santos como Basilio, San Sotero, San Cornelio, Santa Catalina de Siena y san Irineo, entre otros.

Además, bajo el altar de San José se encuentra una escultura en cera de San Satrapio, mártir romano de los primeros tiempos del cristianismo, que contiene algunos huesos. 

Añadió que bajo el altar de San Miguel, se encuentra una escultura de San Herculano mártir, y un ánfora que contiene restos de su sangre, asimismo está la lápida correspondiente, hallada en las catacumbas romanas.

Notimex.