23 de agosto de 2013 / 12:52 a.m.

San Pedro Garza García.- • Luego de las afectaciones que se presentaron en la avenida Vasconcelos por la caída de una grúa en un edificio, el alcalde Ugo Ruiz indicó que la circulación será reabierta durante la madrugada de mañana.

El presidente municipal mencionó que será alrededor de las 5:00 horas cuando la maquinaría sea retirada de la torre en construcción, donde ayer cayó, ocasionando el cierre de una de las principales arterias que conectan al municipio con Monterrey.

"Durante la madrugada estaremos retirando la grúa y queremos garantizar que a más tardar a las 5:00 de la mañana la grúa habrá quedado retirada", dijo.

Ruiz Cortés detalló que la decisión de reabrir la circulación hasta mañana se tomó luego de un consenso entre personal de Protección Civil del estado y municipal, así como autoridades de su administración.

Además el mandatario indicó que las sanciones, por parte de Protección Civil y Desarrollo Urbano, a las que se podrían hacer acreedores los propietarios de la grúa y responsables de la construcción podrían ser de hasta 5 mil salarios mínimos por cada una de las dependencias.

"Independientemente de esto, lo que queremos revisar es que este tipo de cosas no vuelvan a suceder, que las construcciones se estén haciendo no solamente en los límites permitidos, sino también con toda la infraestructura que garantice la seguridad de quienes ahí están laborando y de quienes pueden estar cerca de estas construcciones".

Faltan alternativas viales

El mandatario Ugo Ruiz declaró que la obstrucción de la vialidad en avenida Vasconcelos es una evidencia del problema que se tiene con el exceso de vehículos y la necesidad de una regulación actualizada de la vivienda vertical en San Pedro.

"Estamos procediendo a eso, y eso evidencia el problema que se tiene, no sólo con los polos de desarrollo, que estamos en una tarea por regular y controlar, sino también por la gran cantidad de vehículos que es otro trabajo que hacemos en San Pedro Gran Vía", expresó Ruiz Cortés.

El munícipe dijo que ocho de cada diez vehículos que circulaban al momento del accidente llevan sólo al conductor como pasajero, lo que habla del exceso de coches, y como un proyecto como San Pedro Gran Vía, puede ayudar a mejorar ese aspecto.

Sobre las críticas que recibieron los elementos de Tránsito sampetrinos que no se vieron en la zona donde se colapsó la grúa, el alcalde dijo que "andaban acordonando la zona, donde podía haber un riesgo si se caía esa estructura", pero invitó a todos los ciudadanos a que se acerquen a ver que no hay relajación de los elementos.

Reconoció que hacen falta alternativas viales, movilidad urbana, y en ese sentido, el proyecto de la Gran Vía debe tener novedades en al menos un mes.

ROSARIO CERDA