24 de enero de 2013 / 03:06 p.m.

Monterrey • La vialidad del centro de Monterrey cambiará de vocación a partir de marzo, al abrirse al paso de ciclistas, primero los fines de semana y, posteriormente, con carriles exclusivos que operarán en días laborales.

El municipio firmó ayer un convenio con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), que asesorará e integrará el proyecto de ciclorrutas en el primer cuadro de la ciudad.

La alcaldesa Margarita Arellanes explicó que el trazo para la primera fase del plan se encuentra prácticamente listo.

“El uso de la bicicleta no nada más es recreativo, también es una forma de transporte, entonces poder establecer los carriles que deben de ser exclusivos para las bicicletas.

“"Van a ver un cambio en la ciudad, en calles como son Ocampo, Juárez, Morelos, lo que está colindante a la plaza Zaragoza, al Barrio Antiguo, donde vamos a respetar el derecho del peatón, el derecho del ciclista"”, detalló.

Sin fijar un plazo para la segunda fase, que comprende los carriles exclusivos, señaló que estará lista en el transcurso del año e incluirá la construcción de estacionamientos para bicicletas.

Mónica Orozco, representante de ITDP, sostuvo que la implementación de un transporte sustentable en la capital del estado no será una labor sencilla y tomará tiempo, pues requiere una estrategia metropolitana.

La asociación Pueblo Bicicletero emplazó a los municipios a promover la creación de un reglamento metropolitano, al apoyar la moción de acciones conjuntas que tengan un impacto real en la calidad del transporte.

“"Que en primer lugar, el que tiene la prioridad en el reglamento es el peatón; en segundo término, el ciclista urbano; luego el transporte público, el automóvil privado; y el transporte de carga al final, en ese orden debe ser la jerarquía.

“"No se trata de que todos nos transformemos en ciclistas, sino que exista la posibilidad de movernos de formas distintas (…), no puede ser que en cada municipio tengamos reglas distintas, eso da una inseguridad jurídica a todas las personas que nos desplazamos"”, refirió.

LUIS GARCÍA