Fernando Meraz
11 de junio de 2013 / 04:27 p.m.

 

Cancún • El ex jefe de la Policía Municipal de esta ciudad, Francisco Delgado Velasco, alias “El Vikingo”, detenido tres años en el penal federal de Tepic, Nayarit, por presuntos cargos por el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones salió libre la tarde del domingo, confirmó su familia.

En febrero de 2009, Francisco Velasco Delgado fue acusado de proteger a una célula de Los Zetas, encabezada por Octavio Almanza Morales alias “El Gori- 4”, presuntos autores materiales del homicidio del general de Brigada DEM, Mauro Enrique Tello Quiñones.

Una investigación del Ejército, encabezada por el general Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa, señaló también como presuntos autores al exdirector de la Policía Turística, Alejandro Betancourt; a Boris del Valle Alonso, militar cubano asesor del exalcalde Gregorio Sánchez Martínez, a Octavio Almanza y Marco Antonio Mejía, quienes también fueron confinados en prisión por la Procuraduría General de la República, (PGR).

De ellos, solo Marco Antonio Mejía y Octavio Almanza Morales siguen detenidos, los demás han logrado salir en libertad en diferentes fechas en la medida que sus defensores invalidaron las pruebas presentadas en su contra.

Después de ser excarcelado, el exdirector de la Policía Municipal de Cancún, Francisco Delgado Velasco, fue trasladado a la ciudad de México para ser sometido a valoración médica, por presentar delicadas condiciones de salud, explicaron los familiares.

También informaron que esperan que regrese Cancún esta misma semana, con la frente en alto, tras ser absuelto de todas las acusaciones en su contra y ser exculpado por un juez federal. Obtener la constancia respectiva es el único trámite pendiente y esperan obtenerla estos días.

Explicaron que Francisco Velasco fue exonerado, debido a que las pruebas presentadas en su contra no prosperaron, tampoco fueron ratificadas las acusaciones de presuntos testigos protegidos, presentados por la PGR.

Cuando fue detenido, el 12 de febrero de 2009, Marisela Morales, a la sazón subprocuradora de Investigaciones Especiales contra Delincuencia Organizada y el general Arturo Oliver Cen, dieron una conferencia de prensa en Cancún.

En ella explicaron que una célula de los Zetas, detenidos en Cancún, era protegida por “El Vikingo”, en ese tiempo director de Seguridad Pública, y que los presuntos ejecutores del general Tello Quiñones, fueron capturados el 9 febrero de ese año, gracias a una llamada de una persona de nombre “Chuy”, quien –dijeron-- pidió que su alias se hiciera público.

Los zetas detenidos por la presunta ejecución del general Tello Quiñones, era encabezado por Octavio Almanza Morales, El Gori 4, quien ingresó al Ejército en mayo de 1997 y pidió y obtuvo su baja en julio de 2004.

Se incorporó a los Zetas y era apoyado por sus hermanos Raymundo y Eduardo Almanza Morales, ambos también exmilitares que desertaron del Ejército para sumarse a las filas del cártel del Golfo. Los dos están prófugos y al parecer escaparon a Belice.

La PGR informó en ese tiempo que según reportes de la Unidad de Inteligencia la ejecución del general Tello Quiñones –quien estaba en vísperas de ocupar la dirección de la policía en Cancún- el jefe militar fue ejecutado porque tenía información de un cargamento de 20 toneladas de 20 toneladas de cocaína que los zetas estaban por recibir aquí.

En investigaciones presentadas al juez se incluyen testimoniales del modus operandi de Los Zetas en Cancún, así como imputaciones directas sobre la supuesta protección del jefe de la Policía Municipal, Francisco Velasco Delgado, desde hacía tiempo, y se le había visto en reuniones con cabecillas del grupo.

Velasco Delgado nació en Torreón, Coahuila, Velasco Delgado, ingresó al Colegio Militar en donde cursó bachillerato y se incorporó al Ejército en 1977. Su currículum señala que es experto en explosivos, seguridad industrial, operaciones antimotines y seguridad de instalaciones industriales, así como en vigilancia y protección a funcionarios.

Llegó a Cancún en 1986 para abrir una agencia de seguridad privada en la zona hotelera. El año siguiente fue coordinador de logística del concurso Miss Universo celebrado en Cancún, también fue jefe de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Velasco Delgado fue designado por primera vez director de policía por Carlos Cardín Pérez, presidente municipal de 1993 a 1995. Al asumir la presidencia Magaly Achach de 1999 a 2001, lo ratificó en el cargo. Al finalizar el gobierno Velasco se retiró a la vida privada, hasta que Gregorio Sánchez lo volvió a incorporar en 2008.