22 de mayo de 2013 / 01:43 a.m.

San Pedro Garza García.- • Porque el municipio de San Pedro representa territorialmente una zona de abundancia económica, los delincuentes han buscado hacer de las suyas y eso ha incrementado el número de robos en casa-habitación.

Lo anterior lo comentó en una entrevista el presidente de la Federación de Colonos de San Pedro Garza García (Fedeco), Gilberto Marcos Handal.

"La cantidad de dinero que circula por ahí, que hay gente de mayores recursos. Hay vehículos en abundancia", refirió Marcos Handal en torno al tema.

Indicó que la Policía debe realizar su labor de prevención, pero se está demostrando que para ello se requieren nuevas estrategias.

Una de esas acciones es implementar un cuerpo policiaco más cercano a los ciudadanos, una Policía de proximidad que esté estrechamente vinculado con los vecinos de los distintos sectores.

"Lo importante, finalmente, es la estrategia y tener a los policías más cercanos a su comunidad, a los presidentes de colonias", reiteró el represente social.

Independientemente de que pudiera existir un déficit de personal operativo y de equipo de trabajo, consideró que la labor de la autoridad municipal es velar por los intereses de los ciudadanos.

"No es solamente el número de patrullas o de policías, sino de que estén debidamente enfocados en la tarea que es primordial, que es el de evitar que haya víctimas", agregó Marcos Handal.

Indicó que los robos domiciliarios se han incrementado en esa localidad también en colonias con acceso restringido o privadas.

En torno a la ausencia de un destacamento de la Agencia Estatal de Investigaciones en San Pedro Garza García, el excomunicador aseveró que es de suma importancia que el municipio cuente con una oficina de esa corporación.

Sin embargo, hasta el momento, ni el alcalde Ugo Ruiz ni el procurador Adrián de la Garza han dado a conocer por qué no se ha reinstalado el destacamento, que quedó inhabilitado tras los conflictos entre el exalcalde Mauricio Fernández y la autoridad estatal.

"Porque no ha habido voluntad política. No sabemos exactamente si ya trató el tema el alcalde Ruiz o si le habrán respondido que no o que después", puntualizó.

Según el Semáforo del Delito, los índices de robos a casa-habitación se incrementaron en más de un 70 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

AGUSTÍN MARTÍNEZ