29 de enero de 2013 / 04:07 a.m.

Pedro Camarillo Padrón escribió en su cuenta de Facebook comentarios racistas sobre la reina de la Feria de la Bandera, Veroka Bolívar Salinas.

Guerrero • El tono de la piel de la reina de la Feria de la Bandera, Veroka Bolívar Salinas, fuera objeto de comentarios racistas por parte de Pedro Camarillo Padrón, uno de los organizadores la principal festividad que tiene Iguala de la Independencia.

En su página de Facebook el funcionario posteó: “Pensando fríamente, somos menos racistas que en Taxco...Acá (en Iguala) si gana la negra en concursos de belleza!!!”

Verouka Bolivar es alumna regular del Centro de Estudios Benemérito de Iguala, tiene 21 años y el sábado 26 de enero se coronó como reina de la Feria de la Bandera para el año 2013, tras dos meses de competencia con otras jóvenes de la ciudad.

Camarillo Padrón no perdonó el origen afromexicano de la reina y pese a fungir como responsable de la Guerra de Bandas, uno de los eventos más importantes de la feria, escribió varios comentarios discriminatorios.

“Pensando fríamente las cosas somos menos racistas que en Taxco...” escribió en un primer momento.

Luego agregó: “Acá (en Iguala) si (sic) gana la negra en concursos de belleza!!!”.

Camarillo trabajó en la Dirección de Comunicación Social pero fue despedido en el cambio de administración, ya que es considerado como uno de los hombres más cercanos al ex alcalde Raúl Tovar Tavera, quien dejó al municipio en un estado de crisis financiera.

Ahora participa en el staff de producción de las presentaciones y actos masivos de la feria de La Bandera, conocida en todo el país.

El coordinador de Socorros de la delegación municipal de la Cruz Roja, Luis Román Castro Ochoa, le secundó y agregó al post de Camarillo Padrón: “además nos gusta a los igualtecos ser extremistas el año pasado marthita (en referencia a la reina anterior Martha Eugenia Sotelo) bien güera (sic) ahora le toca a una negrita jajajaja”.

Se espera que el patronato de la Feria emita una posición al respecto.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN