21 de marzo de 2013 / 04:21 p.m.

Monterrey • Se acabaron los tiempos de competencia entre los niveles de gobierno en el combate a la inseguridad, afirmó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al confirmar el nuevo formato para la presentación de presuntos delincuentes.

Señaló que estas disposiciones tienen varios objetivos, entre ellas la demostración de un trabajo de coordinación entre las diversas corporaciones, el respeto a los derechos humanos de los detenidos, así como evitar la "publicidad" sobre el fenómeno de la delincuencia organizada.

"Hay que ser muy contundentes en el combate contra el crimen pero también cuidar la aplicación de los derechos humanos por un lado, y por otro la narrativa en relación a la acción de la autoridad contra los criminales cambia para que la población tenga la información necesaria y adecuada, pero también estacando la participación ciudadana, la denuncia.

"Se acaba la época en la que existía una competencia entre las instituciones y niveles de gobierno, ahora estamos trabajando todos en un sólo cuerpo para combatir el crimen y así lo vamos a anunciar, porque todos participamos de alguna manera y esto debe reconocerse y resaltarse para que la gente participe que es lo que queremos propiciar".

Medina de la Cruz aseguró que el mensaje hacia los ciudadanos es que las denuncias son efectivas para establecer labores de inteligencia de las distintas fuerzas policiales que deriven en la detención de presuntos delincuentes.

"Es decir este formato es ser contundentes contra la delincuencia y no hacerle publicidad a las organizaciones criminales tampoco, porque después algunos estudios muestran que estamos dándoles promoción y los jóvenes y los niños pudieran impresionarse y ser atraídos por este tipo de actividades que son negativas para la convivencia", insistió.

Además, señaló que se tiene que ser cuidadosos de los elementos de prueba para no comprometer la investigación y el trabajo del Ministerio Público ante los tribunales.

"Hay que ser muy cuidadosos, allí tenemos un caso como el de Florence Cassez, que no necesariamente esta nueva estrategia estuvo motivada en ese asunto, simplemente es una nueva estrategia", puntualizó

DANIELA MENDOZA LUNA