14 de septiembre de 2013 / 07:12 p.m.

México • Cualquier filme puede entrar en la terna para representar a México en el Oscar y el Goya, incluso producciones como la de Eugenio Derbez, quien con su ópera prima No se aceptan devoluciones ha recaudado más de 20 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, dijo Juan Antonio de la Riva, ex presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y miembro de la misma.

“No se descarta por su género ninguna película, además el Oscar y el Goya son diferentes tipos de certámenes”, apuntó el director, quien explicó que en el Oscar “se buscan películas mucho más representativas del país” y en los Goya “al ser a nivel iberoamericano es un poco más abierto”.

Juan Antonio recordó cuando en anteriores años se eligieron películas que, si bien son dramáticas, no dejan de ser una comedia de humor negro, como La ley de Herodes o El infierno.

“En los Goya han recibido hasta documentales, entonces creo que hoy en día nuestro panorama es basto, la decisión es la difícil”, expresó el director de El último profeta y Érase una vez en Durango.

Juan Antonio de la Riva ha estado cerca del proceso que lleva esta competencia, donde se eligen a las mejores cintas de este año.

“Estamos viendo las películas ahorita, creo que no va a ser fácil la decisión, hay películas que han sido exitosas y vienen muy bien presididas de premios y también de un gran nivel de calidad”, dijo en entrevista De la Riva, quien mencionó que proyectos como Heli, de Amat Escalante o La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, pueden llegar a ser de las favoritas.

Sobre su reciente renuncia como presidente de la Academia, De la Riva no quiso ahondar más en el tema, pero le deseó lo mejor a la actual dirigente, la actriz Blanca Guerra, quien ya tomó posesión de su cargo.

“Veo que Blanca tiene mucho empuje, muchos proyectos y tiene sobre todo la voluntad que mejore el posicionamiento de la Academia de la comunidad cinematográfica, ojalá que tenga el éxito que merece”, expresó el miembro de la Academia, quien actualmente trabaja en la preparación de dos guiones para dar secuencia a su carrera como cineasta.

El proceso

-La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la encargada de dar a conocer las películas representantes de México en los premios Oscar y Goya.

-El mes pasado se lanzó la convocatoria para que las diferentes cintas se inscribieran y la fecha límite de los proyectos fue el 21 de agosto.

-En la edición anterior, Después de Lucía fue la elegida para representar a nuestro país, pero no llegó a ser nominada por los representantes de las academias extranjeras.

Compite Derbez para representar a México

Eugenio Derbez aspira a trascender todavía más con su ópera prima, pues No se aceptan devoluciones está inscrita para que pueda ser la película que represente a México en la próxima premiación del Oscar y Goya.

“Es una película que representaría dignamente a México, por los valores que tiene, por los valores que maneja y porque es una película que está haciendo click”.

El director y protagonista de esta historia señaló que su cinta y el Oscar “son el mismo mercado”, por lo que puede tener muchas posibilidades para triunfar.

“Muy aparte de que si les guste a unos o a otros, o pueda ser demasiado comercial, encaja perfectamente en el perfil del Oscar, así que ojalá tengamos la fortuna de que la Academia nos nomine”, aseguró.

La productora Mónica Lozano mencionó que incluso buscan que No se aceptan devoluciones sea proyectada en más países. “Queremos que viaje a todo el mundo y vamos a trabajar en ello, que vaya a festivales internacionales”, apuntó Lozano, quien ya tiene contemplado estrenarla en Sudamérica para octubre.

Guillermo Ríos, coguionista, indicó que se deben romper paradigmas con las películas de corte comercial.

“No podemos seguir etiquetando la alta cultura, o la mediana cultura, este fenómeno está diciendo algo de la realidad política y social de los Estados Unidos, es en ese sentido que vale la pena abrir la mesa”, dijo.

IVÁN CASTAÑEDA