2 de noviembre de 2013 / 12:10 a.m.

Ciudad de México.- El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que la Policía Federal (PF) colaborará en coordinación con autoridades locales y estatales en la implementación del modelo de cuadrantes en el puerto de Acapulco.

En reunión con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico de Guerrero, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que Acapulco requiere de un modelo de seguridad propio en el que la participación ciudadana resulta fundamental.

Mondragón y Kalb recordó que el sistema de cuadrantes divide a una zona de acuerdo con su orografía, densidad poblacional, incidencia delictiva, así como por su actividad económica y comercial, principalmente, lo que permite contar con mayores herramientas de control y supervisión de la operación policial.

Señaló que se requiere una diversificación ordenada donde la estructura de seguridad, en la cual participarán de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, no dependa sólo de una persona.

En un comunicado, recordó que esta semana puso en marcha en Aguascalientes el programa de regionalización de la Policía Federal, con lo que el país se dividirá en zonas y existirá un mejor control policial a lo largo de la República mexicana.

El funcionario pidió a los integrantes del consejo no guardar silencio y denunciar cualquier ilícito, por lo que puso a su disposición el número telefónico 088 del Centro de Atención del Comisionado.

Por su parte los miembros del organismo civil guerrerense pusieron de manifiesto que el Sistema de Indicadores del Observatorio Ciudadano de Guerrero también ayudará en las labores de inteligencia que la Policía Federal lleva a cabo en el puerto.

NOTIMEX