7 de abril de 2013 / 03:25 a.m.

Acapulco de Juárez • En la víspera de que concluya el periodo vacacional, el puerto de Acapulco amaneció con una ocupación del 69.8 por ciento, lo que es considerado un buen nivel de índice hotelero; se realizaron 80 rescates marinos y se recolectaron mil 200 toneladas de basura de playas.

La Secretaría de Fomento Turístico reveló que en la segmentación de este destino de playa la zona Diamante amaneció con una ocupación del 68.9 por ciento; la zona Dorada con 73.8 por ciento y el Acapulco Náutico con el 48.5.

En tanto Ixtapa alcanzó un nivel del 86.7 por ciento y Zihuatanejo del 80.8 por ciento, luego de haber realizado un sondeo en sus más de tres mil 331 habitaciones. La ciudad platera de Taxco de Alarcón logró este sábado el 37.4 por ciento.

Al mismo tiempo al hacer un balance autoridades de Protección Civil y de la Promotora y Administradora de Playas, revelaron que personal de ambas dependencias realizaron 80 rescates marinos, aunque reconocen que cinco personas perdieron la vida en las más de 27 playas de la entidad.

"Aquí lo importante que hay que rescatar es que se realizaron 80 salvamentos que de no haber estado el personal de Protección Civil del Estado, de la Armada de México y de la Promotora de Playas, hubiera sido muy lamentable.

"En el caso de los decesos, y no buscamos justificar, pero los salvavidas hicieron su mayor esfuerzo, en al menos tres casos el alcohol y otros factores de los bañistas como edad y presión arterial, impidieron salvarles la vida", explicó el Subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas.

Reveló que una de las personas que falleció fue en playa Toncones, en el municipio de Zihuatanejo, donde lamentablemente no hay vigilancia por parte de las autoridades, ya que se concentra el personal en las zonas de mayor afluencia de vacacionistas y residentes que acuden a la playa.

Por su parte el director general de la Promotora y Administradora de Playas del estado de Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, dijo que 350 empleados durante casi todo el periodo de vacaciones en las 27 playas del puerto de Acapulco se recolectaron mil 200 toneladas de basura.

"Aquí en Acapulco en la zona donde tiene influencia para el cuidado de los bañistas se realizaron 38 rescates marinos, en el puerto de Acapulco. Mientras que en todas las playas del estado un total de 80 salvamentos", dijo el funcionario.

También se logró la recuperación de 13 menores que se habían extraviado en las playas del puerto de Acapulco.

JAVIER TRUJILLO