4 de febrero de 2013 / 01:44 a.m.

Acapulco de Juárez • Acatempa se convirtió en la primera población de la región Centro de Guerrero que se incorpora formalmente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias con tres grupos de policías comunitarios, cada uno de 5 elementos debidamente armados y uniformados.

La CRAC tiene 17 años funcionando en más de 90 comunidades de 13 municipios ubicados en el límite de la Costa Chica y Montaña.

Ahora tiene presencia en 14 municipios, porque Acatempa forma parte de Tixtla, cuna del consumador de la independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña y del escritor Ignacio Manuel Altamirano.

Los 45 policías de origen nahuatal fueron presentados en la cancha de la localidad, que tiene aproximadamente 2 mil 500 habitantes.

Son los primeros indígenas de la zona centro del estado que portan los uniformes reglamentarios de la CRAC y cuentan con el consentimiento de la organización para operar bajo el uso de su reglamento.

Pero será hasta el miércoles de esta semana cuando tomen protesta ante los cuatro coordinadores de justicia de la organización, que son los representantes de cada una de las casas de justicia que operan en la Costa-Montaña.

Pastor Coctecón Plateado es el comisario de Acatempa y promotor actuvo de la CRAC en dicha localidad, quien manifestó que la propuesta de incorporarse al sistema de seguridad y justicia de la coordinadora inició desde antes de que se instalaran los retenes.

Esos retenes se ubicaron en el afan de encontrar a un joven que fue secuestrado y del que hasta la fecha se desconoce el paradero.

Indicó: “"Nosotros ya pertenecemos a la CRAC, nos organizamos porque no tenemos la seguridad con el gobierno, por eso este movimiento se hizo y se levantó, aquí tengo mis hombres armados ya somos pertenecientes a la CRAC, a la original, es el primer grupo que por aquí se ha formado de la CRAC y vamos a inspirar seguramente la incorporación de muchos más"”.

El comisario destacó que ya hay solicitudes para crear grupos de policías comunitarias en más comunidades de Tixtla; como Atliaca, El Troncón, Almolonga y algunas colonias de la cabecera municipal.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN