20 de marzo de 2013 / 01:08 a.m.

La reforma, que faculta a regidores y síndicos a consultar el sistema de contabilidad de su municipio, fue aceptada a discusión para una segunda vuelta.

 

Monterrey.- • El pleno del Congreso local aprobó en primera vuelta una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, que facultaría a los regidores para acceder a información a detalle del origen y aplicación de los recursos públicos municipales.

La reforma, planteada por el diputado panista Alfredo Rodríguez Dávila, fue aceptada a discusión para una segunda vuelta, la cual tendrá que darse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

En la redacción, avalada por los legisladores, se establece que los integrantes del Cabildo, es decir, regidores y síndicos, podrán “"acceder, a manera de consulta, al sistema de contabilidad, incluyendo al libro auxiliar de mayor”".

De prosperar en segunda vuelta, los ediles obtendrían reportes de todas las operaciones financieras que la administración municipal realice, así como de los registros de bienes muebles e inmuebles.

Así mismo, se obliga al municipio a entregar toda la información concerniente al estado financiero que guarda.

El promovente refirió que, a pesar de los avances existentes en materia de transparencia, es práctica común que los ayuntamientos oculten este tipo de información a los miembros del Cabildo.

LUIS GARCÍA