9 de mayo de 2013 / 08:03 p.m.

Por lo menos 14 migrantes salvadoreños se accidentaron esta mañana cuando presuntamente eran perseguidos por elementos de la policía mexicana en la comunidad Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Cintalapa de Figueroa que se localiza a 70 kilómetros de la capital del estado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuatro de los 14 salvadores se encuentran en estado grave de salud, mismos que fueron trasladados de emergencia al hospital regional de Tuxtla Gutiérrez.

En el lugar de los hechos fue detenido el chófer de la unidad, en donde viajaban los centroamericanos, Roberto Pérez Roque, de 19 años de edad, nativo de Tehuacán.

En forma extraoficial trascendió que los inmigrantes ingresaron por el punto fronterizo La Mesilla- Ciudad Cuauhtémoc, logrando evadir por lo menos cinco puestos de control policial y militar para posteriormente intentar cruzar “Puente Chiapas”, y de ahí alcanzar el estado de Veracruz, hasta llevarlos a la frontera de México con Estados Unidos.

Una vez que se recuperen los inmigrantes serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación. En tanto que el presunto traficante de seres humanos, será consignado a la Procuraduría General de la República (PGR) por violación a la Ley General de Población, en su modalidad de transportación.

Por su parte, la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos en Contra de los Inmigrantes de Arriaga, tomó el caso para asistir a los salvadoreños y para deslindar responsabilidades en torno al caso.

La lista de los heridos y lesionados la encabezan Berenice, Andrade Granados, Martín Escalante Ventura, Griselda Yoana Alvarez, Esmas Antonio Hernández, Joana Rosmery López Delgado, Glenda Marina Ramos, Jonathán Enrique López Delgado, José Elías Mondreño Santos, Luis Alonso Delgado, José Mondrilio Santos, Mario Díaz Hernández, Juan Ramón Andrade, Noé López Vázquez y Carmen Aguirre Celaya.

— JUAN DE DIOS GARCIA DAVISH