21 de febrero de 2013 / 12:25 a.m.

El percance ocurrió en inmediaciones de la carretera federal a Puerto Escondido, entre un camión de pasajeros y un transporte de carga.

 Oaxaca • Un camión de pasajeros y un transporte de carga chocaron cerca de la ciudad de Oaxaca, con un saldo de 27 heridos y un muerto, reportó la delegación estatal de la Cruz Roja.

El percance sobrevino en las inmediaciones de la carretera federal a Puerto Escondido, cerca del poblado Reyes Mantecón, cuando el operador de la unidad de transporte foráneo se quedó sin frenos y golpeó con fuerza la parte trasera de un camión cargado de madera.

La unidad de pasaje con placas de circulación 056-HVZ venía con cupo lleno proveniente de la comunidad de Santa Ana Zegache, cuando impactó el camión trocero color blanco con placas RV-63400, propiedad de una empresa privada.

Socorristas de la Cruz Roja, personal de emergencia y brigadistas del Instituto Estatal de Protección Civil, además de bomberos, realizaron las labores de rescate y traslado de los heridos a los diferentes nosocomios.

La única víctima fatal, Tranquilino Bejarano Poblete, de 60 años de edad, era un policía que se trasladaba al cuartel ubicado en la comunidad de San Bartolo Coyotepec, murió en el lugar del accidente al quedar su cuerpo prensado entre los fierros retorcidos.

Fueron reportados 11 heridos trasladados al hospital civil “Aurelio Valdivieso” de la capital: Ignacio Benito Bejarano, de 31 años de edad; Marcelino Isaac Felipe, Eutiquia Mendoza Ambrosio, Crispina Hernández Chávez, de 15 años; Jazmín Velasco Morales, de 18 años; Santiago Ventura Galván, Vicente Inocente Jiménez, de 57 años; Benito Venegas, Jorge Miguel Maribel Benito Mendoza, Álvaro Galván Hernández, y Alberto Galván Calvo.

En tanto que Jacinto Méndez, Gilberto Mazas, Perpetuo Fabián, Julio Venegas, Ciriaco Mendoza, Oselio Diego, Brenda Venegas Díaz, Javier Cruz Pérez y Ana Teresa Morales, fueron llevados al Hospital de San Pablo Huixtepec, para su atención, mientras que dos mujeres de 25 y 50 años de edad, no identificadas, fueron llevadas al Hospital de Especialidades.

Unos cinco heridos más, entre ellos un bebé de 6 meses, fueron enviados a la delegación de la Cruz Roja, entre ellos Angelina Ventura Barrios, de 39 años de edad; Natividad Ambrosio Ventura, de 48 años; Rosa Isela Chompa Ambrosio, de 22 años; Lucía Pérez Hernández, de 29 años; Reyna Pablo Hernández, de 32 años; Lizeth Hernández Pérez, de 6 meses, y Elena García Hernández.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que elementos de la Policía Federal lograron la detención de los dos operadores de las unidades involucradas en la tragedia, Enmanuel López y Francisco García, quienes fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público, señalados por los presuntos delitos de homicidio por tránsito de vehículo y daños diversos.

ÓSCAR RODRÍGUEZ