2 de octubre de 2013 / 02:09 a.m.

Monterrey.- Una mala maniobra en el manejo del montacargas, provocó que un tanque con 500 litros de ácido clorhídrico se agujerara y el contenido se derramará a lo largo de tres cuadras en  la colonia Jardines de Casa Blanca, en Guadalupe, provocando la intoxicación a cinco personas.

Por unos minutos, los vecinos del sector vivieron momentos de alarma, al ver como la substancia brotaba a borbotones, a la entrada de la empresa denominada Stella Weld And Galvanizing, propiedad de Sergio Chapa Cantú.

“Tenemos cinco años luchando para que quiten esa fábrica de aquí, pero no nos han hecho caso, él (Sergio Chapa) siempre dice que lo va a quitar, pero ya van tres accidentes, y sigue ahí”, advirtió la vecina Blanca Maricela Fuentes González.

En el lugar, elementos de la Cruz Verde de Guadalupe atendieron a los adultos mayores Juan Martínez Aguilar, de 80 años, y Sara Mendoza Ortiz, de 70, así como a la señora Santa Vielma Mendoza, de 50. Dos niños de ocho y siete años también fueron auxiliados, aunque todos presentaron solamente síntomas leves.

“En mi casa entró el humo, y comenzamos a sentir que nos quemaba la garganta, eso es siempre lo mismo, trabajan por las noches, y golpetean todo, es un peligro”, dijo Santa Vielma, quien vive  a un lado de la factoría.

Juan José Romero Zendejas, director de Protección Civil de Guadalupe, señaló que la solución derramada tenía un 34 por ciento de ácido clorhídrico, lo cual benefició, pues de ser mayor  el porcentaje, podría realmente haber causado más perjuicio a la gente que vive cerca.

“Teníamos el reporte de cinco personas, sólo dos, un adulto mayor y un niño sufrieron una intoxicación muy leve, que ameritó mayor atención. El ácido clorhídrico estaba al 34 por ciento, y en se porcentaje se necesita un exposición demasiado larga para causar daño”, explicó el rescatista.

Por lo pronto, la empresa, que se encuentra sobre la calle Benemérito de las Américas, a la altura de Brígida García, quedó clausurada, y a la espera de una investigación por parte de varias autoridades que podría redundar en una sanción.

Francisco Zúñiga