20 de mayo de 2013 / 12:32 p.m.

Monterrey.- • Además de las malas condiciones y los altos costos de las tarifas, los ciudadanos también tienen que enfrentarse a la posibilidad de ser víctimas de un accidente al tripular el transporte público diariamente.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey cada día, cinco accidentes viales son protagonizados por rutas de camiones y esto tan sólo en la capital del Estado.

Incluso en lo que va del año, los percances se han incrementado un 60 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La constante queja por parte de los usuarios es el mal servicio que ofrecen las unidades, desde la capacitación de los chóferes hasta el mantenimiento mecánico y eléctrico.

En los choques, hay varios factores que pueden influir, los cuales van desde la distracción de los operadores, la falta de señalización, el mal funcionamiento de semáforos o simplemente como se dice coloquialmente los dueños del volante "se vuelan el rojo", una tarea difícil de terminar y donde la coordinación de autoridades municipales y de transporte está ausente.

En este tema, tampoco se tiene una cifra exacta de personas lesionadas ni de pasajeros fallecidos, lo que representa otro problema.

En Nuevo León se tiene un registro de 136 rutas, con 5 mil 400 unidades y aunque se solicitó a la Agencia Estatal del Transporte, información sobre los camiones decomisados o las multas interpuestas por el mal servicio, no fue proporcionada.

De manera detallada, los accidentes registrados en comparación con los primeros meses del año pasado es la siguiente:

En enero de 2012, ocurrieron 76 contra 152 de este año, durnate febrero de 2012, 86, contra 135 del año en curso;

Mientras para marzo se dieron 104, contra 122 y en abril del año pasado se tiene el registro de 71 percances, contra 121 de este año, cifras que se vienen a sumar al mal trato de los operadores.

En el 2012, en total se dieron mil 180 accidentes en urbanos, es decir, en este año ya llevamos la mitad, por lo que se estima que dicha cifra pueda alcanzarse antes de que termine el 2013.

En el último bimestre del año pasado, fue donde más se registraron accidentes de urbanos, al alcanzar la cifra de 332. Y con lo que respecta a 2012, enero ha ido a la cabeza con 152.

En estos accidentes, un 50 por ciento es responsabilidad del chofer, y los mismos se pudieran haber evitado si los operadores contaran con mayor capacitación.

Marilú Oviedo