28 de enero de 2013 / 01:12 a.m.

Monterrey.- • Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional anticiparon la aprobación de reformas para eliminar el fuero de servidores públicos durante el próximo período de sesiones en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado.

Martín López, legislador federal albiazul, indicó que el tema se tocará en la primera semana de febrero, tras varios meses de cabildeo entre las distintas fracciones parlamentarias que garantizan que el dictamen transitara en el pleno.

Recordó además que este punto viene incluido en el Pacto por México, suscrito por todos los partidos políticos.

“"Existe consenso con todas las bancadas, a nivel local obviamente también va a ser bien recibido y se estará impulsando.

“"En lo federal cubrirá no sólo el ámbito legislativo, sino también el Ejecutivo, vemos que en el caso del fuero ha sido aprovechado por líderes y por gente que se esconde en la corrupción y que mediante esa figura abusa de ella"”, refirió.

A nivel estatal, el argumento planteado es que todos los ciudadanos deben ser tratados por igual ante la ley y se deben acotar los privilegios pues constituyen resquicios del pasado, consideró el diputado panista Enrique Barrios.

Detalló que los servidores que hoy gozan del beneficio del fuero quedarán expuestos a proceso penal por sus acciones y solo se mantendrá la “"inmunidad parlamentaria"”, que impide a los legisladores ser sancionados por sus dichos en tribuna.

“"Lo que tú dices en tribuna no puede ser materia de persecución penal, (pero todo lo demás) debe ser de inmediato que te procesen igual que un ciudadano y pagues con cárcel si cometiste un delito.

“"Yo espero que permee a los estados porque va en consenso con las diferentes fuerzas políticas, yo auguro que aquí en Nuevo León pronto podremos eliminar, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, eliminar el fuero de los diputados, que es un privilegio que ya no debemos tener"”, sentenció.

Además de los integrantes de la Legislatura local, el beneficio del fuero acabaría para el titular del Ejecutivo, los secretarios del estado y magistrados, refirió Barrios.

Por otra parte, Martín López explicó que otro tema a impulsar durante el próximo periodo de sesiones es ampliar los alcances de la Ley de Deuda a los entes de gobierno o fideicomisos estatales, por los cuales se ejecuta la mayor parte de los préstamos bancarios.

Lo que se busca, acotó, es que estos pasivos también sean considerados dentro de la deuda con responsabilidad para el gobierno central.

LUIS GARCÍA