3 de junio de 2013 / 04:17 p.m.

 

 Arriaga • El gobernador Manuel Velasco Coello acudió a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán "Bárbara" y ofreció acelerar el proceso de reconstrucción.

Aseguró que se atienden las necesidades de las familias, se evalúan los daños y supervisa personalmente se desarrollen las acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia.

"Es muy importante que en estos momentos tengamos mucho orden; volveré para ver que la ayuda realmente se esté entregando, nosotros estamos canalizando los diversos apoyos y ustedes serán quienes nos digan si realmente les han sido entregados", dijo.

En el municipio de Arriaga, el mandatario estatal recorrió las localidades de La Gloria y Emiliano Zapata junto con representantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), miembros de su gabinete, el alcalde Noé López Duque de Estrada y funcionarios locales.

En estas comunidades, donde la pesca es la principal actividad económica de las familias, Velasco Coello se comprometió a establecer los mecanismos, mediante la Secretaría de Pesca y Acuacultura, para brindar los apoyos que les permitan continuar su trabajo.

A la fecha han sido reportados como pérdida 136 canoas, 18 lanchas, 258 mangas y 148 atarrayas, aunque aún están pendientes de cuantificar las pérdidas en las localidades de Punta Flor y el Arenal, puesto que por las circunstancias los habitantes no han vuelto a sus hogares.

El mandatario estatal también visitó los albergues que atienden a pobladores de estas localidades y entregó víveres, despensas básicas, colchonetas, entre otros.

En Arriaga han sido albergadas 180 familias, que suman un total de 812 personas a quienes además se les ha proporciona atención médica en colaboración directa con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En al municipio de Tonalá, específicamente en la localidad de Bahía de Paredón, el gobernador recorrió junto con el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño, las zonas afectadas.

Notimex