18 de enero de 2013 / 02:49 a.m.

Lance Armstrong aceptó en entrevista para el programa de Oprah que sí consumió drogas para mejorar su rendimiento. El ex atleta y ganador de siete títulos en el Tour de Francia, que perdió al conocerse resultados sobre su consumo de sustancias, aseguró que tras ganar un título, sabía que tenía que seguir haciéndolo para obtener los siguientes.

Al iniciar la entrevista Oprah procedió a realizar preguntas con respuesta monosílaba.

¿Usó EPO (la droga que estimula la producción de glóbulos rojos)? "Sí."

¿Se sometió a transfusiones y dopaje sanguíneo? "Sí".

¿Usó testosterona, cortisona y la hormona del crecimiento humano? "Sí."

¿Lo hizo en todas sus victorias en el Tour de Francia? "Sí."

"Yo tomé esas decisiones. Son mi error, merezco lo que me está pasando, estoy pagando por las acciones que cometí", expuso el ex ciclista.

Al cuestionarle si sintió alguna culpa contestó que no y expresó que "Fue el ansia de ganar a cualquier precio". 

"¿Te sentiste mal por lo que estabas haciendo?", preguntó Winfrey.

"No", dijo."Aún peor".

"¿Sentiste de alguna manera que estaban haciendo trampa?".

"No", dijo Armstrong tras una pausa. "Eso es lo peor.

"Se trata de un hombre que esperaba conseguir todo lo que quería y controlar todos los resultados. Y eso es inexcusable. Y cuando digo que hay personas que van a oír esto y nunca me van a perdonar, también lo entiendo. De veras".

Sobre su ex compañero de equipo Floyd Landis que dijo a los medios, tras ser descubierto con positivo en dopaje, que Armstrong también lo hacía dijo que Floyd le mandó muchos mensajes diciendo que había grabado todo y lo iba a subir a Youtube. El ex ciclista dice que le apoyó cuando confesó e incluso cuando fue a juicio, que nunca le dio la espalda. 

"Sobre las pruebas no dije mentiras, me las hicieron y sí las pasé, decía que no tenía nada en el sistema" dijo Armstrong, 

"Es demasiado tarde. Y es mi culpa. No es que dijera no y ya. Llamabas a otros mentirosos. Sé la verdad, no es la que se sabía, no es lo que dije. La historia fue perfecta durante tanto tiempo. Tienes un matrimonio feliz, hjos, ganas siete veces el Tour...

"Todos los fallos y toda la culpa es mía. La historia continuaba y me perdí en todo eso. Estaba acostumbrado a controlar todo en mi vida, todo lo relacionado con el deporte", expresó.

Sobre el triunfo de los siete tours, Oprah preguntó: 

¿Crees que es humanamente ganar siete veces seguidas el Tour sin doparse?

"No. En mi carrera existía la cortisona. Empezó a mediados de los 90."

Emma O’Reilly su masajista y asistente personal, aseguró el dopaje de Armstrong y él la llamo mentirosa, ante esto mencionó: 

"Es una de las personas con las que me tengo que disculpar porque resultó perjudicada. Me he puesto en contaacto con ella y me he intentado disculpar...

"Amo el ciclismo, tuve errores, fue mi elección"

El COI anunció además que quita a Armstrong el bronce obtenido en Sidney 2000. La entrevista con Oprah seguirá mañana a las 8:00pm. 

Cynthia Gabriela Balderas