23 de septiembre de 2013 / 10:21 p.m.

Monterrey  • Tras una reunión que se prolongó por dos horas, lainiciativa privada de Nuevo León se dijo a gusto con la propuesta de reforma energética y urgieron a que el dictamen se apruebe a la brevedad en el Congreso de la Unión.

Acompañado del director general de Pemex, Emilio Lozoya; y del gobernador del Estado, Rodrigo Medina, el presidente de Caintra, Álvaro Fernández, pidió que la izquierda radical del país no entorpezca este proceso.

A pregunta expresa, sostuvo que la única inquietud que les queda es cómo podrán participar las pequeñas y medianas empresas dentro del esquema propuesto por la reforma para acceder a los beneficios que esta plantea.

En tanto, el director de Pemex indicó que los tiempos de la aprobación se encuentran en manos del Congreso, sin embargo advirtió que entre más rápido se apruebe tendrá mayores beneficios como la generación de empleo y gas a costo más barato.

Lozoya indicó que la paraestatal registrará este año pérdidas equivalentes al 1 por ciento del PIB y por ello se requiere una reforma de esta naturaleza.

El gobernador también dio su aval a la reforma y criticó a aquellos que han impulsado mentiras sobre la iniciativa oficial y señaló que en Nuevo León no quieren que esto se entorpezca.

Respecto a la ausencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se informó que no asistió porque fue llamado por el presidente Enrique Peña Nieto a una reunión para atender las emergencias en el país a consecuencia de los fenómenos meteorológicos.

Luis García