29 de abril de 2014 / 05:31 p.m.

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) decidió hoy concluir sin multas un caso por abuso de posición dominante contra la empresa sudcoreana Samsung, al aceptar las concesiones ofrecidas para sanar los problemas ocasionados.

Samsung prometió no introducir demandas judiciales en Europa para impedir la comercialización de productos de sus competidores que usen sus patentes esenciales de tecnologías para teléfonos móviles inteligentes o tabletas, cuando estas compañías acepten determinadas condiciones.

El compromiso es válido para los próximos cinco años y determina un periodo máximo de negociación de 12 meses, explicó la CE en un comunicado.

En caso de que las partes implicadas no lleguen a un acuerdo en ese plazo, una corte o un órgano de arbitraje, decidido de común acuerdo, deberá dictaminar las condiciones “justas, razonables y no-discriminatorias” para la concesión de las patentes esenciales en cuestión.

“Saludo el compromiso de Samsung de resolver disputas acerca de patentes esenciales sin recurrir a acciones judiciales que podrían perjudicar la competencia”, dijo el comisario europeo del área, Joaquín Almunia.

“Animo a los demás actores de la industria a considerar establecer mecanismos de disputa similares”, agregó.

Notimex