31 de mayo de 2013 / 01:42 a.m.

 Oaxaca de Juárez • El gobernador Gabino Cué aceptó que sí negoció con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la regularización de 6 mil plazas.

En entrevista durante el inicio de su audiencia pública celebrada en la sede del Palacio de Gobierno precisó que hubo una reunión en la Ciudad de México, donde participó el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda con funcionarios estatales donde se define la ruta de atención a las demandas del pliego petitorio que hicieron entrega los docentes.

Adelantó que este jueves continuarán las reuniones para dar cauce a sus exigencias.

Mencionó que entre los primeros acuerdos, se encuentra la regularización de plazas, “que no son nuevas” precisando que solo se acordara legalizarlas para que quienes las poseen tengan derecho de prestaciones laborales más amplias.

“En Oaxaca hay más de seis mil maestros, que tiene un sueldo y que sus plazas no están regularizadas y por tanto cobran por honorarios y la propuesta es ir a un proceso paulatino de regularización”.

Dijo que también hay otros temas pendientes como los rezagos en el rubro de Programación Detallada (Prodet) y el gran déficit que arrastra el gobierno estatal en materia educativa que es de más de 6 mil millones de pesos, que se viene arrastrando a través del programa del Fondo de Aportaciones a Educación Básica (FAEB), además de otros temas del ISSSTE.

Cué aclaró que el tema de la liberación de cuatro profesores y un activista acusados del delito de secuestro es un tema de coyuntura que también se ha agregado a las mesas de trabajo, pero no afecta su desarrollo.

Hemos acordado que el asunto de la excarcelación se discuta en los tema de la mesa de justicia, justificando la lucha y defensa que hacen los docentes, porque admitió “que ningún profesor teniendo elementos y conocimientos que participara en un acto delictivo uno de sus compañeros, habría de realizar su defensa jurídica con tanta vehemencia.

Creo que hasta que no quede claro la presunción de la justicia, seguirán estas exigencias, precisando que a título personal, considera el secuestro como un delito que no se puede tolerar. “Si hay elementos donde se les involucra, los implicados tendrán que cumplir con su responsabilidad y si se demuestra que no tuvieron participación saldrán libres”. Confió

 — OSCAR RODRÍGUEZ