14 de febrero de 2013 / 01:26 a.m.

Puerto Escondido Centro • Fredy Gil Pineda Gopar, presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, aceptó desarmar y disolver a la policía comunitaria que habría creado hace 48 horas, luego de firmar una minuta de acuerdo con el gobierno de Gabino Cué.

La reunión de disolución del grupo de auto defensa civil se desarrollo en la sede de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la zona de la costa, ubicada en Puerto Escondido, donde el munícipe de extracción priista aceptó los ofrecimientos que le brindaron las autoridades oaxaqueñas encabezadas por el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López.

Entre los acuerdos signados, el edil acepta disolver a su grupo de auto defensa en lo inmediato y ordena que la policía municipal reasuma el control de la vigilancia y patrullaje de la demarcación en coordinación con las fuerzas estatales de seguridad.

En ese sentido se concilia que la policía local del poblado sea sujeta a un programa integral de capacitación para que pueda ser evaluadas y certificadas pasando como es debidos su exámenes de control de confianza.

En un cuarto punto se acuerda iniciar programa de regularización de armamento con apoyo del ejército mexicano y se iniciara la revisión de todas las denuncias ciudadanas que tengan que ver con presuntas abusos o excesos cometidos por los cuerpos de seguridad estatal o federal para actuar en consecuencia.

Un quinto punto tienen que ver con la ejecución en el corto plazo de un plan para implementar programas sociales y generar empleo en la demarcación que permitan reducir los indicadores de desigualdad social y pobreza.

En entrevista el alcalde de Santos Reyes Nopala reconoció que solo quería con la creación de la policía comunitaria la atención del gobierno estatal y aceptó que con la instrumentación de las bases de operaciones mixtas ubicados en diferentes puntos de la zona costera se han mitigado la incidencia delictiva.

Con respecto a la petición que hizo el munícipe para que fueran liberados dos elementos de su policía municipal que fueron detenidos por haber cometidos diversos delitos y omisiones a la ley general de armas de fuego y explosivos se argumento que tendrán que continuar el proceso y demostrar su inocencia.

Óscar Rodríguez