21 de abril de 2013 / 02:53 a.m.

Un grupo de jóvenes regiomontanos aceptaron el reto de resolver los problemas de la Nasa.

Durante 36 horas este fin de semana, los muchachos, llegados de todas las universidades ?algunos apenas de preparatoria? interactuaron con otros jóvenes de 60 ciudades de diversos países del mundo, en este segundo Hacketon o maratón tecnológico de la Nasa.

“Ahora necesitamos su ayuda, en el Centro Internacional Espacial va a participar mucha gente de todo el mundo para solucionar problemas, esperamos que para construir un mejor futuro”, les dijo un astronauta, vía satélite, mientras flotaba en el interior de unos de los módulos de entrenamiento espacial.

Es la primera vez que México participa en este proyecto, que se realiza por segundo año consecutivo, organizado por el Internacional Space Apps Chalenge. La Nasa pone los retos y los muchachos de 16 a 70 años, la creatividad para resolverlos.

Kristian López, joven regiomontano, decidió asumir el reto cuando supo que la Nasa convocaba a los talentos alrededor del mundo, que quisieran participar en estos trabajos proyectados a 50 o cien años.

“Los aficionados en literatura, comunicación, computación, robótica, fueron invitados, hay muchos jóvenes aquí en Monterrey que ya desarrollan cosas, y tienen ideas de aplicaciones para que la NASA haga lo mejor en sus comunicaciones, es muy difícil comunicar los temas con corte científico”, dijo el joven emprendedor.

El reto es grande, pero las posibilidades también. El Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey dice que no se descarta que la Nasa se lleve algún talento regio.

“La NASA va a poder aprovechar el talento que se está descubriendo ahorita, creemos que son dos programas los que se estarían votando para enviarlos a la NASA”, dijo el diplomático.

Para el Consulado de Estados Unidos, este maratón tecnológico “impulsará la colaboración entre agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, para promover el desarrollo tecnológico e innovación con base en principios de transparencia, participación y cooperación, que son el corazón de las ciencias ciudadanas”.

En el Hacketon de la Nasa participaron solamente Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal y Culiacán. Un Hacketón es un espacio para la colaboración de ideas, donde los desarrolladores se reúnen y se conocen para formar un equipo de trabajo y así lograr soluciones.

Con estos eventos, explica Diego García, de HackerSpace Monterrey, se busca mejorar la integración entre desarrolladores creativos para conectar con las experiencias y conocimientos en pro de soluciones tecnológicas eficientes.

Francisco Zúñiga