30 de abril de 2013 / 01:10 a.m.

Oaxaca • La Secretaría de Seguridad Pública del estado, aceptó que hay zonas de conflictos agrarios donde se ha reportado presencia del crimen organizado.

El titular de la dependencia, Marco Tulio López Escamilla, aceptó que ha ubicado zonas donde hay conflictos agrarios, sembradíos de cultivos ilícitos, los cuales son parte donde se encone la solución de los problemas en las mesas institucionales de diálogo.

“"Hemos encontrado unos lugares, zonas de conflicto agrario, donde se ha encontrado presencia del crimen organizado, una vez que se han hallado superficies con sembradíos de marihuana y eso son factores que contribuyen a que no se resuelvan los problemas por indefinición de linderos y terrenos"”, confió.

El mando afirmó que los casos en específico los han reportado ante las instancias federales, entre ellos el Ejército y la Policía Federal para que intervengan en la atención a la denuncia.

Antes, reportó que en el territorio oaxaqueño hay cuatro zonas donde han repuntado los índices delictivos y de violencia, particularmente el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Costa y los Valles Centrales.

“"Hemos notado que en estas zonas donde hay un gran número de población, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan, se nos han disparado los indicadores, ello ante la ausencia de una cultura de legalidad y de valores"”.

Afirmó que en general se tiene una baja en algunos delitos tales como homicidio, cuya tasa descendió a un 38 por ciento, sin embargo se han disparado los casos de robo y asalto en todas sus modalidades.

Informó que en apoyo del gobierno federal se han destinado 46 millones de pesos para hacer valer una cultura de orden, legalidad y de valores, ello para reducir la incidencia de delitos.

Dijo que habrá énfasis en lo que compete a la violencia de género donde consideró vital fortalecer una cultura que erradique prácticas machistas y represivas y de agravio recíproco entre hombres y mujeres.

Con respecto a la capacitación de los cuerpos de seguridad estatal, el mando policial indicó que se han logrado grandes avances en los últimos tres años para dotarlos de capacitación, a la par de que han recibido armamento y uniformes nuevos.

“"Hace cinco años la policía oaxaqueña tenía equipo arcaico y hoy tenemos una policía moderna eficaz, y más preparada"”.

Yo encontré camionetas modelo 1987 operando como patrullas, lo que implicaba que tuviéramos un rezago de 12 año, y con las acciones que hemos emprendido, estamos a dos años de alcanzar a la Policía Federal, solo nos falta mejorar el salario, pero antes que concluya su mandato el gobernador Cué, los policías tendrán las percepciones que se merecen"”, concluyó.

OSCAR RODRÍGUEZ