8 de septiembre de 2013 / 12:27 a.m.

La selección mexicana de basquetbol dio paso trascendental en su búsqueda por avanzar a las semifinales del Premundial de la especialidad que se disputa en el "Poliedro" de esta ciudad, tras derrotar a su similar de Jamaica 100-89.

El triunfo pone a la escuadra mexicana con marca de cuatro partidos ganados a cambio de dos perdidos y, dependiendo de la combinación de resultados, podría quedar empatado con ese mismo récord con otras cuatro quintetas por lo que sería en la última fecha de esta segunda ronda en la que enfrentaría a Puerto Rico y decidir a los que ocuparían los cuatro puestos para la fase semifinal, teniendo ya asegurado el boleto al Mundial de España 2014.

Un aspecto que resultó fundamental para que el representativo mexicano saliera airoso de este compromiso fue el hecho de que mostraron excepcional puntería en sus tiros de tres puntos, pues los tricolores acertaron 15 de los 27 que intentaron para una efectividad de 52 por ciento.

En esta penúltima fecha de la segunda ronda, la escuadra tricolor mostró una cara pocas veces vista en este equipo, un cuadro efectivo en los tiros de tres puntos y que fue encabezado por Héctor Hernández quien acertó cinco de los ocho lanzamientos que hizo atrás de la línea, para impresionante 63 por ciento de efectividad.

Otro que brilló fue Orlando Méndez quien metió cuatro de los cinco lanzamientos que hizo de larga distancia, 80 por ciento de aciertos;Paul Stoll también ayudó al hacer tres de los cinco triples que intentó, 60 por ciento de tiros metidos y Román Martínez metió uno de los dos que ejecutó de larga distancia.

Cabe destacar que en esta ocasión la defensiva mexicana cerró en el momento justo los accesos al aro, pues no permitió que los jamaicanos explotaran el juego interior, tratando de maniatar a Patrick Ewing Jr, quien había tenido una excepcional primera mitad pero que en la segunda fue controlado por el cuadro mexicano.

En los dos primeros cuartos la lucha fue muy pareja pero con un enceste de último segundo los caribeños se fueron al descanso del medio tiempo con una ventaja de dos puntos (48-46). Pero en el tercer cuarto explotaron los tiros de larga distancia de los mexicanos quienes prácticamente metían la pelota desde el punto de donde hicieran su lanzamiento a la canasta.

En el tercer cuarto México sorprendió al acertar cinco triples consecutivos lo que le permitió darle la voltereta a la pizarra y eso obligó a los jamaicanos a abrir un poco su defensa lo que también aprovecharon los mexicanos para seguir metiendo puntos, aunque en la parte final Jamaica reaccionó y para el término del tercer periodo la ventaja de México era de apenas una unidad (69-68).

En el último cuarto, los mexicanos siguieron siendo efectivos en los triples, lo que les permitió abrir otra vez la brecha y lograr un triunfo que los acerca a la clasificación a la ronda semifinal de esta competición y el boleto para el Campeonato Mundial de Basquetbol Varonil España 2014.

Por México (4-2) sus mejores anotadores fueron Héctor Hernández quien encestó 25 puntos, Orlando Méndez contribuyó con 22, Gustavo Ayón aportó 19 mientras que Paul Stoll finalizó con 15 unidades en su haber.

Por Jamaica (1-5) que con este descalabro prácticamente queda eliminado de toda posibilidad de avanzar a la semifinal destacaron a la ofensiva Jerome Jordan quien anotó 24 puntos mientras que Patrick Ewing Jr y Akeem Scott terminaron con 17 cada uno.

NOTIMEX