ZYNTIA VANEGAS
7 de mayo de 2013 / 01:41 a.m.

San Pedro Garza García.- • El alcalde Ugo Ruiz Cortés señaló que la Contraloría Municipal ya inició la investigación en el tema del proyecto San Pedro Net desde días atrás y espera dar a conocer los primeros resultados esta misma semana.

"A mí no me gusta ventilar las cosas que estamos haciendo, porque es avisar a algunos que se vayan preparando, estamos haciendo un análisis muy serio desde adentro de la Contraloría municipal, yo creo que en su momento estarán saliendo los temas a relucir" señaló.

Agregó que ya se están teniendo algunos avances, pero prefiere esperar los resultados, donde se determinará qué cosas se hicieron mal.

Milenio publicó que el proyecto denominado San Pedro Net tuvo un costo de un 125 por ciento más caro que en otros municipios.

La primera parte del proyecto San Pedro Net consistió en la adquisición de 494 cámaras instaladas en 333 sitios estratégicos, calles y avenidas de San Pedro Garza García, con un costo de 175.6 millones de pesos, más otro costo por el mantenimiento del equipo y las instalaciones por parte del mismo municipio.

Comparativamente, este proyecto con el de otras ciudades, como el de Zapopan, Jalisco, el municipio sampetrino adquirió un 125 por ciento más caro, ya que cada cámara la compró a 281 mil 377 pesos, mientras que los jaliscienses solo pagaron 125 mil.

Ante esto, el alcalde señaló que esta semana se tendrán detalles de los resultados que arroje la investigación.

"Posiblemente, esta semana estemos dando a conocer algunos avances, pero prefiero tener los documentos listos y no andar avisando, seguramente sí habrá responsables", mencionó.

Ruiz Cortés respondió a los comentarios del coordinador de la bancada del PRI, Edgar Romo, quien señaló que el alcalde también tiene responsabilidad al haber estado como Secretario de Ayuntamiento cuando se aprobó el proyecto.

"Si tiene interés en denunciarme por lo que el considera que tengo responsabilidad, pues que presente las denuncias que él crea importantes, yo creo que el ejercicio que hemos estado haciendo de revisar las cosas que pensamos que pudieron haberse hecho de una mejor manera, pues esta ahí.

"Yo tengo investigaciones y averiguaciones en proceso, algunas ya estarán en pocos días dándose a conocer; pero si el diputado tienen inquietudes, es muy libre de opinar lo que quiera y si tiene más inquietudes, que presente las denuncias; yo no tengo ningún problema en que se revise mi actuación como secretario del Ayuntamiento, ni tampoco como alcalde", concluyó

En un primer contrato, pactado por Ticsa y el municipio, firmado el 20 de octubre del 2011, contemplaba la instalación de dos mil 500 cámaras y 170 kilómetros de fibra óptica con una inversión de 448 millones 482 mil pesos en un plazo de 10 años.

Este sería el proyecto integral de parte de la empresa y el mismo municipio, por lo que inició con una primera fase que abarcó la compra e instalación de las primeras 494 cámaras de videovigilancia.