19 de mayo de 2013 / 05:49 p.m.

Monterrey.- • La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó la desaparición forzada de 13 personas por parte de policías en cinco municipios de Nuevo León, por lo que emitió una recomendación individual en la que se solicita resarcir el daño a los deudos.

Luego de una disculpa pública en uno de los casos en el municipio de Juárez, la CEDH afirmó haber acreditado 10 casos de desapariciones forzadas en cinco municipios de Nuevo León.

La presidenta del organismo, Minerva Martínez Garza, indicó que en el año en curso se han emitido cinco resoluciones, al concluirse que elementos de seguridad municipales violaron derechos humanos, luego de que detuvieron arbitrariamente a personas, de las cuales ya no se supo su paradero, luego de su detención.

La recomendación por desaparición forzada se emitió para Santa Catarina, en donde las víctimas fueron dos personas; en Apodaca, cuatro; una en Cadereyta Jiménez; cuatro en Juárez, incluido un menor de edad, y dos más en Pesquería, precisó.

Mencionó que en el caso de dos municipios ya se encuentran en la etapa de cumplimiento, mientras que a las otras tres siguen en el proceso de seguimiento.

Explicó que en las recomendaciones solicitan a los municipios que sea reparado integralmente el daño a los familiares de las víctimas, gestiones para el otorgamiento de becas o solicitudes de empleo a los deudos.

De igual forma, dijo Martínez Garza, piden fincar responsabilidades administrativas contra los servidores que sean señalados como responsables.

Remarcó que, pese a que no hay una denuncia en contra de los elementos responsables de los hechos, las recomendaciones de la CEDH pueden ser utilizadas como instrumento para realizar averiguaciones previas que inicien un proceso penal, debido a que ya existe el delito de desaparición forzada.

En este contexto, comentó que la capacitación a policías en materia de derechos humanos es una de las principales acciones que pueden realizar las administraciones municipales como garantía de que no se repitan los hechos violatorios, de ahí que ese aspecto se incluya en los resolutivos citados.

Por último, la ombudsman nuevoleonesa pidió a las personas que sean violentadas en sus derechos humanos, especialmente en el tema de desaparición de personas, para que acudan ante la CEDH y presenten queja, tras el precedente de resolución que ahora se tiene de casos acreditados.

NOTIMEX Y REDACCIÓN