12 de mayo de 2013 / 06:35 p.m.

Puebla  • Ante la recomendación del Comité Asesor del CentroNacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de cambiar el semáforo volcánico a Amarillo Fase Tres el Gobierno del Estado de Puebla aplica, desde ese momento, al Plan Operativo Popocatépetl.

La Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección General de Protección Civil informó que se encuentra lista para atender la contingencia, solicita a la población mantener la calma y subraya que en esta fase no hay necesidad de realizar evacuaciones de la población que habita los municipios aledaños al Volcán.

Tanto los albergues temporales como las unidades médicas móviles están listos para entrar en operación, además de que se cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios en este momento.

El monitoreo de la actividad del Volcán continúa por parte del Cenapred, en tanto que el Gobierno del Estado de Puebla a través de todas sus dependencias involucradas en el Plan Popocatépetl se mantendrá atento para responder a esta contingencia que de acuerdo a Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, mantiene el semáforo en Alerta Amarilla y pasa de la Fase Dos a la Tres sin que sea indispensable la evacuación de los municipios aledaños.

La Fase Amarillo Tres contempla: un aumento en la actividad explosiva de escala intermedia a alta, exhalaciones de más de dos kilómetros de altura acompañadas por cantidades crecientes y notorias de ceniza, así como incremento de tremores, sin que ello obligue a la evacuación.

El Gobierno del Estado de Puebla se mantiene alerta y lleva a cabo acciones para atender la contingencia.

REDACCIÓN