21 de marzo de 2013 / 09:27 p.m.

Tlaxcala • Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado en apoyo a los lesionados por la explosión registrada en la comunidad de Tepactepec, Nativitas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) amplió el programa “Sigamos aprendiendo en el hospital” para atender a los menores que se encuentran hospitalizados por esa contingencia y evitar que pierdan el ciclo escolar.

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, giró instrucciones precisas a la Sepe para que personal capacitado otorgue atención educativa y recreativa a estudiantes de educación básica –preescolar, primaria y secundaria– que por la eventualidad del pasado 15 de marzo permanecen internados en nosocomios de la entidad, a efecto de que no se atrasen en sus clases.

El objetivo es que los estudiantes continúen con el desarrollo regular de sus actividades académicas y de los programas educativos, para que una vez que sean dados de alta no presenten rezago educativo.

Del mismo modo, se fortaleció en esa región sur del Estado, y especialmente entre los estudiantes afectados, el esquema “Escuela segura”, que busca fomentar la conciencia, la cultura de la prevención y la denuncia con la participación de los padres de familia.

Además, el departamento de Educación Especial puso a disposición de los menores lesionados psicólogos y terapeutas, quienes también dan orientación a los familiares de los pacientes para la contención emocional posterior a la hospitalización.

Es así que la dependencia estatal, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud (Sesa) y la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), atiende de forma integral a los alumnos que convalecen en hospitales o que requieren rehabilitación.

En las escuelas primarias transferidas de la zona 17, perteneciente al sector dos de la región sur de la entidad, directivos, supervisor y jefe de sector verifican el pase de lista de los infantes para cotejar el censo inicial de menores lesionados en esta eventualidad, a efecto de tomar las acciones subsecuentes.

Esa labor también se efectuó en Xiloxotitla, perteneciente a la zona 10, sector 01, pero al momento no se ha reportado incidentes.

Lo anterior en cumplimiento al compromiso de este gobierno de atender en todas las fases de su recuperación a las víctimas de la explosión suscitada hace unos días en Nativitas.

REDACCIÓN