20 de junio de 2013 / 12:34 a.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • El centro del estado de Veracruz se encuentra en alerta roja ante el impacto de la tormenta tropical Barry, por la que además el gobierno de Veracruz determinó suspender clases en todos los niveles y planteles educativos de la entidad.

La Secretaría de Protección Civil informó que activó la alerta roja, que significa peligro máximo, para el centro del estado y la naranja, de peligro alto y alarma, para norte y sur del territorio veracruzano.

El centro del fenómeno fue localizado a las 16:00 horas a aproximadamente 115 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, cerca de donde en 2010 impactó el huracán Karl; la tormenta tropical y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y movimiento al oeste a razón de 9 kilómetros por hora.

El pronóstico oficial indica que podría impactar algún punto de la costa central de Veracruz alrededor de la medianoche de hoy, por lo que se mantiene una zona de advertencia por tormenta tropical desde Punta Lagartos en la región de Los Tuxtlas al sur del estado, hasta la barra de Nautla en el norte.

Se espera temporal de lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de la entidad, con viento de tormenta en la zona de advertencia, desde este miércoles hasta el sábado 22. Las precipitaciones pueden alcanzar valores puntuales superiores a los 150 ó 200 milímetros acumulados en 24 horas, durante este periodo, asociadas con actividad eléctrica.

La SPC recomienda a toda la población extremar precauciones por viento de tormenta con oleaje elevado en la zona costera del posible impacto del centro del meteoro y crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta.

También por deslaves, especialmente en zonas de montaña, encharcamientos urbanos, posibles inundaciones en partes bajas, descargas eléctricas, viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas y reducción de la visibilidad por lluvias.

ISABEL ZAMUDIO