12 de diciembre de 2013 / 08:06 p.m.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puso en marcha un operativo especial de vigilancia en humedales y lagunas en el Estado de México, consideradas zonas de arribo natural de aves acuáticas migratorias en la temporal invernal.

La dependencia federal informó en un comunicado que las Ciénegas del Lerma, son los humedales remanentes más extensos del Centro de México, en especial de los Valles de México y Toluca.

Detalló que cubren más de tres mil hectáreas, en tres lagunas: Almoloya, Lerma y Atarasquillo, ubicadas en los municipios de Lerma, Almoloya del Río, Ocoyoacac, y Texcalyacac, que son los relictos de las 27 mil hectáreas de humedales que había en la zona a finales del siglo XIX.

La región de las Ciénegas de Lerma, refirió la Profepa, está catalogada un centro de refugio para miles de aves migratorias que cada año arriban de Canadá, Estados Unidos y el Norte de México, para pasar el invierno.

Las acciones a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa son instrumentadas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México, y con especial atención en las Ciénegas del Valle de Lerma por concentrar el mayor arribo de aves.

La dependencia también ha verificado que la cacería en las Unidades de Manejo Ambiental, que cuentan con autorización de aprovechamiento extractivo, se realice conforme la Ley, respetando los límites de posesión de piezas cobradas, licencias de caza, temporalidad, entre otros.

Asimismo dio a conocer que se pretende promover el ejercicio de caza deportiva responsable de acuerdo a las regulaciones de la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.

Mediante la aplicación del operativo, abundó la Profepa, se han logrado recorridos de vigilancia en ocho Unidades de Manejo Ambiental; atención a denuncias ciudadanas; seis actas de inspección levantadas y el aseguramiento de ocho armas de fuego.

A lo anterior se suma el aseguramiento de 18 ejemplares de patos y cercetas; así como la incautación de 180 cartuchos de arma de fuego útiles.

Notimex