ISABEL ZAMUDIO
31 de mayo de 2013 / 09:20 p.m.

Veracruz • Las lluvias intensas provocadas por la depresión tropical "Bárbara" a su paso por el sur veracruzano dejaron inundaciones en caminos y calles de municipios como Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos y caída de postes de luz e interrupción en el servicio de energía eléctrica, y motivaron la aplicación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos elementos recorren las colonias y comunidades para brindar auxilio a la población.

"Bárbara" ha causado precipitaciones constantes desde ayer jueves que incrementaron este viernes, provocando severos encharcamientos y calles inundadas, así como afectaciones a viviendas localizadas en las partes bajas de los tres municipios.

En Cosoleacaque y Minatitlán hay interrupciones en la carretera federal y el camino que va al Jagüey.

El paso por el carril lateral de acceso a la Unidad Habitacional El Naranjito, a la altura del Puente Bicentenario, en el Municipio de Cosoleacaque, sobre la carretera federal está cortado por encontrarse inundado al desbordarse los canales a cielo abierto a donde descargan las aguas pluviales.

El camino Martín Lancero-Las Rosas que era la vía alterna para entrar a la misma unidad habitacional está cerrado a la circulación porque se realizan allí trabajos de asfaltado.Un poste de la CFE cayó en el camino Zaragoza-Cosoleacaque y además de impedir el tránsito, dejó sin energía eléctrica a cientos de familias.

En Minatitlán el arroyo Acotope elevó su nivel y generó alarma entre la población que llamó a Protección Civil para que monitorearan el mismo y les dijeran si hay riesgo de desbordamiento y tienen que evacuar sus casas.

En Coatzacoalcos, de acuerdo al titular de Protección Civil, informó Juventino Martínez Reyes, hay colonias bajas con severos encharcamientos.

La comisión Nacional del Agua por su parte alertó a las autoridades municipales y a la población de la zona sur a reforzar las medidas de seguridad en las inmediaciones de los ríos Pajapan, Aguadulce, Calzadas, las Choapas, Nanchital, Tepeyac, pues "Bárbara" dejará lluvias los siguientes cuatro días.