15 de diciembre de 2013 / 07:54 p.m.

Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó hoy la precontingencia atmosférica en la estación Las Pintas, debido a que durante más de dos horas se registraron niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Agregó que a las 00:15 horas del 15 de diciembre se declaró la precontigencia atmosférica.

Indicó que durante toda la noche se monitorearon los niveles contaminación, y debido a lo anterior se dio aviso a las autoridades correspondientes para que apliquen su propio plan de acuerdo a sus atribuciones.  

Señaló que la tendencia desde entonces ha sido el aumento de las concentraciones de contaminación en la zona de influencia de la estación, reportándose a las 5:00 horas 168 puntos IMECA.

Apuntó que el contaminante predominante es PM10 (Partículas suspendidas menores a 10 micras), que alcanzó niveles superiores a los 150 puntos IMECA.

Resaltó que este contaminante se produce principalmente por emisión de las unidades a diesel, industrias (principalmente las que utilizan combustóleo) y las quemas al aire libre, como se dan en el caso de las ladrilleras.

Destacó que como acciones preventivas, autoridades y dependencias informan a la población sobre la calidad del aire y recomendaciones para las ladrilleras.

Además, se realizan operativos para suprimir fogatas o quemas a cielo abierto y se inspecciona y vigilan las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Recomendó reducir o suprimir el uso de pirotecnia y establecer horarios escalonados de actividades a partir de las 11:00 de la mañana para las ladrilleras.

Apuntó que se sancionará a vehículos que no porten el holograma de verificación y retirar de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que visiblemente contaminen.

Recordó que en caso de precontingencia, las personas que habitan en la zona deben suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

Pidió cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, así como evitar salir a la calle y de preferencia usar un cubrebocas.

Solicitó tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios crónicos.

Aconsejó no automedicarse y si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta, ojos o fosas nasales, dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza u otros relacionados con las vías respiratorias acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.

Destacó que queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.

Exhortó evitar fumar y tomar abundantes líquidos, evitar el uso del vehículo, no quemar llantas, no encender fogatas, no utilizar fuegos pirotécnicos.

Precisó que a las 6:30 horas, los niveles de contaminantes registraban 169 puntos IMECA. 

NOTIMEX