10 de junio de 2013 / 04:35 p.m.

Tuxtla Gutiérrez• El gobierno federal determinó aplicar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), luego del levantamiento de encuestas a las familias afectadas por los efectos de "Bárbara" en el estado.

La subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, María Elena Mejía Moya, indicó que serán beneficiados mil 662 hombres y mil 978 mujeres de 64 localidades de los municipios de Arriaga y Tonalá.

Precisó que apoyarán a un total de tres mil 640 personas con 36 mil 400 jornales, inversión federal que equivale a cuatro millones 440 mil 800 pesos.

En un comunicado, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que los beneficiarios realizarán trabajo de limpieza en sus viviendas afectadas por el huracán "Bárbara".

Expuso que cada jornal equivale a 61 pesos y las personas serán apoyadas con dos jornales diarios por 10 días, es decir, que cada persona recibirá un apoyo de mil 220 pesos.

Destacó que el gobierno federal destinó la inversión que será reflejado en los trabajos de limpieza y rehabilitación de los hogares que sufrieron daños.

Puntualizó que el Programa Empleo Temporal contribuye a la protección social de hombres y mujeres de 16 años o más, que enfrentan una disminución temporal en su ingreso laboral y a la población afectada por una emergencia.

La estrategia colabora con los afectados mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso económico por la participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.Detalló que en Arriaga será atendida la cabecera municipal, además de las localidades Santa Brígida, Las Arenas, y El Pleito.

Mientras que en Tonalá estarán Berlín, Paredón, Cabeza de Toro, San Luqueño, Ignacio Ramírez, Puerto Arista, El Congreso, Huizachal, El Riachuelo, Llano Grande, Las Granjitas, Las Delicias, Huachipilin, entre otras.

NOTIMEX