30 de enero de 2013 / 11:00 p.m.

Ciudad de México • La Red de Defensa de los Derechos Humanos entregó el pasado 16 de enero a la Comisión Interamericana en Memorial de amicus curiae (amigo de la Corte), donde manifiestan su legítimo interés en apoyar la admisibilidad del caso de la masacre de El Charco.

El documento fue firmado por fray Gustavo Gutiérrez, iniciador y creador de la Teología de la Liberación, así como por los Teólogos de la Liberación; Jon Sobrino sacerdote jesuita; fray Jesús Espejo; el Provincial de los Jesuitas en México Carlos Morfín Otero; Emilie T. Smith sacerdote Anglicana y Teóloga conocida como la Padrecita de Vancouver, Rebeca Montemayor López pastora Bautista, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., el Sindicato de Telefonistas de la República, la Cantante Susana Harp y la Jefa Delegacional de Magdalena Contreras Leticia Quezada Contreras.

En este memorial se pone de manifiesto que el Estado protege a integrantes del Ejército, en este caso a los Generales Luis Humberto López Portillo Leal “señalado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, como quién dio la orden para que fueran ejecutados sumariamente cinco de sus compañeros”, Juan Alfredo Oropeza Garnica y demás integrantes del Ejército responsables de esta masacre.

Por lo que se solicita: que el caso sea admitido por la CIDH; que los responsables sean juzgados y que el Ejército regrese a los cuarteles y no realice tareas de seguridad pública.

Los Generales, Luis Humberto López Portillo Leal y Juan Alfredo Oropeza Garnica, han sido señalados como responsables de esta masacre, lo anterior, señalado por los sobrevivientes Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortes Chávez.

El Gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, ha afirmado que la masacre de El Charco es una herida abierta, sin embargo, el pasado 4 de octubre le solicitamos una audiencia donde estarían presentes sobrevivientes de dicha masacre y viudas, y hasta el día de hoy no ha habido respuesta alguna.

Ante ello, en un acto de compromiso y solidaridad con la defensa de los derechos humanos, la cantante Susana Harp, ofrecerá un concierto en beneficio de la defensa y promoción de los derechos humanos y de la verdad histórica de este caso. El evento será el 24 de febrero a las 18:00 hrs en la Sala Ollin Yoliztli.

Eugenia Jiménez 

Fotos: Cortesía