18 de abril de 2013 / 07:58 p.m.

Monterrey  • En caso de desaparición de un menor de edad, persona mayor de 70 años o con alguna discapacidad, la Agencia Estatal de Investigaciones debe activar la "Alerta Amber"; sin embargo, esto dependerá en gran medida de la denuncia inmediata y precisa que presenten los familiares de la víctima.

Desde que el estado de Nuevo León formalizara la "Alerta Amber", hace tres días, ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades 14 denuncias de desapariciones, pero en sólo dos casos se ha detonado dicha alerta; mientras que los 12 restantes continúan en etapa de investigación, informó el subprocurador del Ministerio Público, Javier Flores.

El dato proporcionado por la autoridad, en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Radio Monterrey, fue para explicar a la ciudadanía que en caso de desaparición de menores, personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad, la familia debe dar el primer paso actuando de forma inmediata al sentar la denuncia en la Policía municipal, estatal o federal.

Los datos que el denunciante debe proporcionar son: el lugar donde desapareció la víctima, señalar las características reales y completar esta información con un documento fotográfico, pues esto ayudará a agilizar la localización y búsqueda.

Una vez que la Policía toma conocimiento del caso, coordina con la Agencia Estatal de Investigaciones, y esta institución en base a un análisis y experiencia determinará si activa la "Alerta Amber" o no.

De ser así, se movilizan todos los organismos policiales de la República, así como organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, para impedir que los secuestradores saquen a la víctima del país.

Dijo Flores, en entrevista con Milenio Radio Monterrey, que hay casos en los que la “Alerta Amber” se detona en menos de dos horas. Ante cualquier emergencia de este tipo los números habilitados por la Agencia Estatal de Investigaciones son el 2020-4439 y el 2020-4460.

REDACCIÓN