13 de marzo de 2013 / 02:15 a.m.

La Sedesol recomendó a los interesados esperar a que abran alguna ventanilla cerca de su domicilio, para evitarles gastos innecesarios si tienen que hacer traslados largos.

 

Monterrey.- • Aunque todavía no les tocaba inscribirse, ni era el lugar adecuado, decenas de personas mayores llegaron hasta las oficinas de Sedesol en el Condominio Acero, para apuntarse en el programa 65 y Más, aunque lo único que lograron fue una cita para después.

En realidad, por ahora, sólo dos ventanillas funcionan y el resto comenzará a operar hasta el 1 de abril, pero ninguno de los ancianos quiso quedarse fuera, y desde temprana hora de este martes comenzaron a llegar al centro de la ciudad.

Ahí se enteraron que para ser atendidos tenían que ir al DIF de Escobedo y en el Gimnasio Cedereg de Guadalupe.

"“Nomás me dieron cita, mire, para el primero de abril, ya quisiera yo llegar al primero de abril, uno no sabe"”, dijo don Matías Castañeda Flores.

Con sus 78 años, don Matías llegó temprano a la Sedesol, donde ya se habían instalado algunas empleadas en la planta baja para recibir a los adultos mayores y asesorarlos sobre qué hacer.

No esperaban tanta gente, así que a mitad de la mañana tuvieron que colocar sillas para que la gente esperara sentada, mientras se atendía a los primeros.

Por ahora, los adultos mayores pueden ir desde ahora a las que se encuentran en el DIF Municipal de Escobedo, en la Avenida Raúl Salinas #800 Col. Celestino Gasca, o en el Gimnasio Cedereg, en Pablo Livas y Serafín Peña, colonia Insurgentes, en Guadalupe.

María de la Luz Hernández y su esposo Baltazar Cárdenas, son de los que ya fueron.“"Me vine porque yo no tengo ni una pensión ni nada, y si nos dan 500 pesos, son buenos”", dijo doña María de la Luz.

"“Son buenos, si con los recibos de luz y gas se van, cuando llegan hasta casi me da un infarto, pero ahí nos la llevamos, y esta será buena ayuda"”, dijo el marido.

En Sedesol recomendaron a los adultos mayores esperar a que abran alguna ventanilla cerca de su domicilio, para evitarles gastos innecesarios si tienen que hacer traslados largos.

Por lo pronto, les dieron citas formales con día y hora asignada para las diferentes ventanillas, donde se realizará la prueba de supervivencia para las personas inscritas al programa, y habrá módulos de los programas Oportunidades, 3x1 migrantes, Diconsa, Liconsa e Inapam, entre otros.

El horario de ventanillas será de 9:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes, y a partir del 15 de abril los promotores acudirán a las diferentes zonas del estado entre las que se encuentra la zona sur, la región citrícola, la zona Norte y la zona Periférica, esto a partir del día 15 de abril.

El cierre de registro de nuevos beneficiarios será hasta el día 31 de octubre de 2013.

Apertura de módulos:

Apertura ventanillas 12 de marzoEscobedoDIF Municipal (Avenida Raúl Salinas #800 Col. Celestino Gasca)

GuadalupeGimnasio Cedereg (Calle Pablo Livas y Serafín Peña, Col. Insurgentes)

Apertura ventanillas 1 de abrilMonterreySecretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Av. Churubusco #495 Prolongación Madero Col. Fierro)

MonterreyMacro Centro Comunitario La Alianza (Av. San Bernabé Esquina con Mar Aral colonia La Alianza)

MonterreyCentro Comunitario Bicentenario de Independencia (Calle Jalisco entre Lago de Pátzcuaro y Laguna de San Marco Col. Tanques de Guadalupe).

MonterreyCentro Comunitario Revolución Proletaria (Rubén Jaramillo esquina Palma, colonia Revolución Proletaria)

Santa CatarinaCalle Clouthier #207 Col. Fama II (Al lado de Carnes Cantú y Benavides)

ApodacaCalle Aldama #120 entre Porfirio Díaz y Escobedo Col. Centro (Oficinas de Desarrollo Social)

San NicolásCalle Morelos Cruz con Colón #501 Col. Centro (A tres cuadras de la plaza Juárez)

San NicolásCentro Comunitario San Nicolás de los Garza (Calle Sonora 118, Col. Floridos Bosques del Nogalar)

GuadalupeDIF Cañada Blanca (Calle Zacatecas entre Chalchihuites y Tepetongo s/n.)

El horario de ventanillas será de 9:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes.

Se informó también que para brindar una mejor atención a la población, los promotores acudirán a las diferentes zonas del estado entre las que se encuentra la Zona Sur, la Región Citrícola, la Zona Norte y la Zona Periférica, esto a partir del día 15 de abril.

El cierre de registro de nuevos beneficiarios será hasta el día 31 de octubre de 2013.

Requisitos:Ser mexicano y tener 65 años cumplidos o más.No contar con una pensión Federal (IMSS, Issste O Pemex o estar inscrito en el programa oportunidades).Lleva copia fotostática y original:- Como documento de identificación- Identificación Oficial con fotografía- Pasaporte vigente- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)- Cartilla del Servicio Militar Nacional- Formas Migratorias- Cédula de Identidad Ciudadana- Clave Única de Registro de Población (CURP)- Acta de Nacimiento- Comprobante de Domicilio vigente (Luz, agua o teléfono).- Asistir acompañado de un representante.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL