1 de noviembre de 2013 / 10:46 p.m.

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acudió junto con Organizaciones de la Sociedad Civil a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a una audiencia temática a fin de visibilizar la situación de la desaparición forzada en México.

Las organizaciones señalaron que del año 2009 a la fecha han documentado 260 casos donde se implica la desaparición de más de mil personas.

A la CIDH acudieron la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Además de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio en México (H.I.J.O.S. México) y las Fuerzas Unidas para Encontrar a Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM).

En la audiencia celebrada en Washington, Estados Unidos, la CDHDF y las OSC denunciaron que la desaparición forzada en nuestro país ha venido ocurriendo sistemáticamente desde la década de los 60.

Sin embargo manifestaron su preocupación por el incremento de este fenómeno en los últimos años y debido a las circunstancias de impunidad, se generan condiciones para que las desapariciones forzadas sigan en estos tiempos.

En un comunicado el organismo capitalino dijo que señalaron a la CIDH "la falta de mecanismo efectivos de búsqueda y localización, así como la carencia de una política adecuada que permita la búsqueda con vida de las personas reportadas como desaparecidas".

En este señalaron la necesidad de un marco jurídico conforme a estándares internacionales donde se marque la imprescriptibilidad del delito, se combata la impunidad y se trabaje en la búsqueda de la verdad y justicia para las víctimas y sus familias.

NOTIMEX