6 de diciembre de 2013 / 10:51 p.m.

México.- El encargado de negocios de la Embajada de Sudáfrica en México, Martín Mala, informó que una delegación mexicana de alto nivel acudirá el próximo martes a Johannesburgo a los funerales de Estado del ex presidente del país africano, Nelson Mandela.

Asimismo, expresó que el pueblo y gobierno de Sudáfrica agradecen a México las muestras de solidaridad y respeto por la muerte de Nelson Mandela.

En conferencia de prensa en la residencia del embajador, Sandile Nogxina, quien ya estaba en tránsito rumbo a Sudáfrica para sus vacaciones de fin de año cuando se enteró de la noticia, confirmó que en México habrá una misa de difuntos el 10 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, donde también se prepara un encuentro ecuménico.

Sin confrimar si el presidente Enrique Peña Nieto, encabezará la delegación mexicana, el ministro detalló que el funeral de Estado al que están invitados los dignatarios internacionales, tendrá lugar el 10 de diciembre en el estadio de Johanesburgo, donde se inauguró el Mundial de Futbol de 2010.

Para el día 11, sus restos serán colocados en edificios públicos de Pretoria, para recibir el saludo del pueblo y para el domingo 15, se realizará un segundo funeral de Estado, pero esta vez de carácter privado, en Kunu, su ciudad natal.

En tanto, todas las banderas ondearán a media hasta como lo hacen a partir de hoy y hasta concluir los servicios fúnebres.

En México, además de la misa y el encuentro ecuménico en la Basílica, se prepara un acto para el domingo 15 en el Parque Lincoln, de Polanco, donde se inauguró en 2010 el Espacio Cultural Nelson Mandela, en conmemoración a la entrega de la Condecoración del Águila Azteca y el nombramiento de la ONU de ese periodo como el Año de Mandela.

De igual manera Martín Mala agradeció las muestras de solidaridad y cariño tanto de funcionarios mexicanos de alto nivel como del pueblo mexicano.

Recordó que México fue uno de los primeros países en reconocer la nueva República de Sudáfrica y uno de los primeros en establecer embajada en 1993. Hoy la relación bilateral supone un comercio de mil 200 millones de dólares por año.

En la misma conferencia estuvo el embajador Mauricio de María y Campos, quien ocupó la embajada mexicana en Sudáfrica de 2002 a 2007, y describió a Mandela como un hombre convincente, flexible y pragmático, como buen político y de profundas convicciones.

Mandela era un hombre muy sabio que escuchaba y convencía y supo adaptarse a las condiciones cambiantes que se le presentaron, siempre luchó por los derechos humanos, la equidad y contra el Apartheid, enfatizó.

 

Notimex