4 de junio de 2013 / 11:44 p.m.

Chiapas • Para garantizar el derecho a la educación, Manuel Velasco Coello dispuso que autoridades educativas chiapanecas asistan a la ceremonia de graduación de 67 mujeres tzotziles, quienes fueron agraviadas por actos misóginos y discriminatorios en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

A través de un comunicado, el mandatario estatal informó que desde el pasado 30 de mayo, a sólo seis días después de los hechos ocurridos en la comunidad Nichmantic, dio instrucciones precisas para que se garantice que las indígenas obtengan sus certificados de secundaria y, si lo deciden, continuar con sus estudios.

Según dieron a conocer las agraviadas, el presidente del Patronato de Agua Potable de esa localidad se opuso a que se realizara la ceremonia correspondiente por el hecho de ser mujeres, considerando una vergüenza que estudiaran estando embarazadas, espetando que sólo servían para la cocina y el trabajo de campo.

Las 67 mujeres elevaron una inconformidad a Velasco Coello, quien además de garantizar que reciban sus documentos, ordenó “una investigación exhaustiva de las conductas atribuidas al señor Domingo Gómez Díaz y a otras personas que se dice están implicadas en los hechos.

“Lo anterior para que, de constatarse la comisión de faltas ó delitos en perjuicio de las 67 mujeres adultas que concluyeron su educación secundaria, se proceda con todo el rigor de ley en contra de los responsables”.

Las mujeres adultas también recibirán el más alto reconocimiento del Gobierno del Estado, por el esfuerzo realizado y por el ejemplo que generan para otras mujeres y para los niños indígenas.

HERMES CHÁVEZ