ÓSCAR RODRÍGUEZ
22 de junio de 2013 / 05:54 p.m.

Oaxaca • La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que tras la asamblea plenaria se acordó boicotear las próximas elecciones, las festividades de la Guelaguetza, así como realizar la toma de oficinas públicas.

Los docentes detallaron que el próximo 28 de junio retirarán y destruirán toda la publicidad política de los candidatos a diputados y concejales de todos los partidos, tanto en la capital como en las principales plazas públicas de la entidad.

Además de la toma de oficinas, contemplan mantener la ocupación de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y realizar un acordonamiento en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, desde el 5 de julio y hasta el día de la elección.

También acordaron efectuar la ocupación de medios de comunicación comerciales y comunitarios para difundir su plan de acción y concientizar a la ciudadanía sobre las reformas laboral y educativa.

Revés al gobernador

La gremial considero como nulos e insuficientes los planteamientos ofrecidos por el gobernador Gabino Cué a sus demandas, donde se encuentran desde la regularización de mil plazas, un aumento salarial de emergencia, el cumplimiento a la rezonificación, mejoras a la infraestructura escolar, la construcción de un hotel, un nuevo auditorio y un proceso de evaluación regionalizada y no estandarizada, así como la derogación de la reforma educativa federal, la liberación de los profesores acusados por los delitos de secuestro y la devolución de las escuelas de la sección 59, entre otras.

El magisterio informó que realizará, a partir del 24 y hasta el 27 de junio, asambleas regionales, sectoriales y delegacionales para determinar el plan emergente que habrán de efectuar en los días subsecuentes, donde no descartan la toma de comercios y carreteras.

Los docentes también aprobaron el inicio de un plantón el 12 de julio en el Zócalo del Distrito Federal, mismo que prevén que culmine el hasta el 12 de agosto, "sería representativo, rotativo por regiones y de manera semanal, donde iniciaría la región de Valle Central y Sierra", explicaron.

En julio, pretende boicotear las festividades de la Guelaguetza y para ello, acordaron celebrar su fiesta popular en la Velaria, localizada n el Cerro del Fortín.

Los educadores realizarán sus acciones con el apoyo del Frente Amplio de Lucha Social (FALS), que suple la fuerza de movilización que tuvo la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006.

"Visión humanista"

En la reforma educativa se precisa dar una visión humanista y no mercantilista a esa legislación, sostuvo el dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo Herrera. Al inaugurar los trabajos del Séptimo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, refrendó que la CNTE sí quiere la transformación de la enseñanza y la realización de evaluaciones a los mentores, pero bajo una perspectiva que no sea impuesta.

El líder magisterial criticó lo aprobado por el Congreso, "ni es reforma ni es educativa", se trata sólo de cambios de carácter laboral que afectan a los maestros, dijo. (Con información de: Notimex)