8 de mayo de 2013 / 01:10 a.m.

 Loreto • La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con empresarios hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios del estado, donde se comprometió a fortalecer el turismo en Baja California Sur, al tiempo que anunció una inversión superior a los 200 millones de pesos para el Pueblo Mágico de Loreto.

Legisladores federales de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión y Ruiz Massieu, escucharon las demandas de los representantes del sector turístico de cada uno de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur.

Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hotelera y Turísticas de La Paz, destacó que en ese municipio se construyen siete hoteles más de cinco estrellas y se pronunció porque se desarrolle el corredor turístico La Paz – Los Cabos.

Por su parte, Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, señaló que la aplicación de la Norma 029 perjudicó la pesca deportiva en Los Cabos, al tiempo que denunció que se ha incrementado la exportación ilegal a los Estados Unidos de carne del pez dorado, especie reservada para la pesca deportiva.

El empresario hotelero dijo que la visita de la secretaria de Turismo dejó un buen sabor de boca y que ojalá se cristalice todo lo acordado en la reunión de trabajo.

Asimismo, manifestó que Loreto necesita una mayor inversión en promoción turística y más conectividad aérea.

Juan Guillén Magaña, del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, exigió que se busque el incremento en el número de viajes y la llegada de transbordadores, ya que actualmente solo se tienen dos o tres de éstas, básicamente para carga negra y algo de transportación de pasajeros, con una calidad de servicio muy disminuido con respecto a tiempos anteriores.

La secretaria de Turismo afirmó que Baja California Sur es un destino clave para el desarrollo turístico del país.

“El trabajo en equipo permitirá llevar a cabo una eficaz estrategia de promoción turística, fortalecer la conectividad aérea y fomentar la inversión pública y privada, con el objetivo de detonar el turismo en los principales destinos del estado como son Loreto, La Paz, Los Cabos y Todos Santos”.

Esta opinión la compartieron los directores de Turismo de los cinco ayuntamientos de la entidad sudcaliforniana.

La Comisión de Turismo que preside el senador Félix Arturo González Canto, sesionó por la mañana de hoy en Loreto.

Por su parte, el gobernador, Marcos Alberto Covarrubias, reconoció el impulso del gobierno de la República a la actividad turística del país, especialmente en Baja California Sur.

 — MARGARITA ROJAS