12 de febrero de 2013 / 03:23 p.m.

Monterrey.- Alcaldes de Nuevo León, en su mayoría panistas, se reunieron anoche con el gobernador Rodrigo Medina y otros funcionarios estatales para abordar algunos temas, en especial el de seguridad, donde se llegó al acuerdo de agilizar los trámites para contar con policías debidamente acreditados a través de las pruebas de control y confianza, y darles una mayor capacitación.

Y es que la reunión realizada en Palacio de Gobierno, que tuvo una duración de más de dos horas, fue con el fin de afinar las estrategias para fortalecer la seguridad pública, a petición de 13 ediles del PAN.

A la misma acudió la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; el edil de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz; el de Juárez, Rodolfo Ambriz y los de los municipios de Santiago, Homar Almaguer, quien es del Partido del Trabajo; además de José Roque González, del Partido Nueva Alianza, quien es alcalde de Linares, entre otros.

El vocero de seguridad, Jorge Domene, también estuvo presente y dijo que tras la reunión quedó refrendado el compromiso para seguir trabajando en coordinación con los municipios por el bien de la comunidad.

“"Se trataron algunos temas de índole administrativo de cómo poder en conjunto agilizar algunos trámites que se tienen que hacer para poder contar con los policías debidamente acreditados.

“"Por otro lado hay una manifestación de cómo poder apoyar de una forma más expedita, la capacitación también que es un tema que se estará trabajando de manera conjunta para poder hacer un esfuerzo en materia de contar con mejores y más policías"”, dijo.

Por su parte el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, confió en que tras la reunión se dé mayor agilidad a los exámenes de pruebas de control y confianza, y es que dijo que solamente 130 ya cuentan con esto en su municipio.

Señaló que el Gobierno del Estado pondrá a disposición el servicio de personal en las academias de policías, y en un momento dado el municipio pondrá los recursos para que funcione.

“"Que nos ayuden más en los exámenes de control y confianza y también en lograr que los elementos cuenten con el presupuesto, con su porte de arma en regla, con la documentación, eso es precisamente para darle mayor confianza a la ciudadanía”", manifestó.

El edil dijo que en los próximos días sostendrán una reunión con el tesorero estatal para ver el tema de los recursos y con el secretario de Seguridad Pública para mantener la coordinación.

Informó que por su parte durante estos tres meses integrará a 60 policías, para contar con alrededor de 250 elementos, y el próximo sábado pondrán en marcha 15 patrullas más.

Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro Garza García, argumentó que en la reunión no hubo reclamos, ya que sólo se mostraron las inquietudes para poder coordinarse.

"“Se habló sobre el tema de seguridad y recursos y fondos para los alcaldes metropolitanos, la forma en cómo se van a repartir los fondos en los próximos meses y en esa intención buscar ir construyendo mejores municipios y mejores sectores que finalmente se conviertan en un mejor estado"”, dijo.

Margarita Arellanes, edil de Monterrey, señaló que también se tocó el tema del porte de arma en los uniformados, sin embargo no quiso dar detalles.

"“Por ser el tema (de seguridad, preferimos) reservárnoslos, pero son el general de coordinación y que esto tenga un mayor dinamismo… todos los temas tanto administrativos como operativos han sido tocados también muy puntualmente señalados con una ruta de acción que pondremos en marcha"”, dijo.

Asimismo señaló que la coordinación entre gobierno y municipios ha estado en todo momento presente, pues lo que interesa al final de cuentas es disminuir los índices de inseguridad.

Los ediles primeramente se reunieron en la sede estatal del PAN, para después partir al Palacio de Gobierno donde los esperaban además del ejecutivo del estado y del vocero de seguridad, el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez; el procurador, Adrián de la Garza, y el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra.

MARILÚ OVIEDO