17 de marzo de 2013 / 03:52 p.m.

Guadalajara • Los participantes en la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente acordaron, entre otros temas blindar las fronteras de Jalisco contra el crimen organizado.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo al respecto: “Venimos a Jalisco, pero también con los otros gobernadores para decirles que aquí está la autoridad federal y viene a coordinarse y a respaldar el esfuerzo del estado y municipios. Parte fundamental de lo que se ha acordado es ver en los límites con las otras entidades para tener una estrategia especial”.

Mientras, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, aseguró que cada vez hay mayor convencimiento para formalizar la figura del mando único a nivel federal.

“Hay una clara mayoría que piensa que el modelo de mando único sería adecuado para el país. Seguimos trabajando en el tema con gobernadores, presidentes municipales y, evidentemente, de lo que tendría que ser una iniciativa para el Congreso”, afirmó.

Luego de participar en la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente en Jalisco, el funcionario se refirió al asesinato la semana pasada de José de Jesús Gallegos, secretario de Turismo de la entidad, y dijo que ha pasado muy poco tiempo como para encender los focos rojos:

“Estamos investigando todos los casos; en este caso lo está haciendo la Procuraduría del estado con el respaldo que requiera del gobierno federal”, dijo.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de la entidad, manifestó su confianza de que en el corto y mediano plazos habrá resultados positivos en materia de seguridad.

En la reunión participaron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón; así como los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Colima, Mario Anguiano; de Guanajuato, Miguel Márquez; de Nayarit, Roberto Sandoval; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Querétaro, José Calzada, entre otros.

Mientras, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, dio a conocer que en la reunión que sostuvieron varios gobernadores con el gabinete de seguridad federal el viernes pasado en Acapulco, acordaron reforzar la vigilancia de los principales destinos turísticos, de cara al periodo vacacional del Semana Santa.

Confirmó que estuvieron todos sus homólogos del país, salvo el caso de Tlaxcala, que no pudo acudir por la explosión que arrojó un saldo de 14 muertos.

“Lo que hicimos fue un balance de las acciones que implementamos en materia de seguridad y prevención del delito, hicimos una revisión de los acuerdos de Toluca, en donde se desarrolló la primera reunión”, señaló.

Aguirre señaló que entre los acuerdos también está la necesidad de poner en marcha el mando único.

Con estas reuniones regionales el gobierno federal realiza su primera evaluación de los resultados de la estrategia de seguridad.

En días pasados en Monterrey, Osorio Chong detalló que “la dinámica es ver qué estamos haciendo, evaluarlo y comprometer nuevas acciones para regresar la paz a todos los mexicanos”.

ALFREDO TOLEDO/ CON INFORMACIÓN DE ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN Y LORENA LÓPEZ