CAROLINA RIVERA
22 de junio de 2013 / 01:28 a.m.

Chiapas • Los cancilleres de Centroamérica acordaron reforzar la cooperación en materia del combate al crimen organizado, la migración y el desarrollo sostenible para la región que demuestre la fortaleza de este bloque regional.

Sin embargo, el canciller de Costa Rica, José Enrique Castillo, reconoció que los retos que enfrenta la región son de mediano y largo plazo, por lo que destacó la importancia de coordinar los esfuerzos y garantizar su continuidad.

"Los desafíos que tenemos son a mediano y largo plazo, el desarrollo del narcotráfico y el crimen organizado, de las migraciones, de lograr un desarrollo sostenible, son desafíos de largo plazo, de 30 o 50 años adelante y no lo vamos a resolver haciendo sositas aisladas, poquito a poco sin ninguna sistematicidad, se requiere un esfuerzo sostenido", puntualizó.

Aseguró que en el marco de la primer Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia se consolidaron dos grandes logros, como es producir sinergias entre México y los países miembros de SICA que buscan complementar las necesidades y oportunidades para lograr una identidad de fortaleza hacia el mundo.