Adriana Esthela 
24 de agosto de 2013 / 12:55 a.m.

 

Guerrero • Después de cinco horas de reunión, funcionarios del gobierno de Guerrero y la Policía Comunitaria de Tixtla acordaron instalar, a partir de esta noche, una mesa de diálogo de tipo jurídico para analizar los antecedentes legales de los 19 policías comunitarios detenidos en operativos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Después de las 18:40, cuando terminó el encuentro, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que en esta mesa se estudiará cada caso -en referencia a los policías- para determinar si amerita su liberación.

Además, dijo que se determinó la liberación de los bloqueos y retenes que activó la comunitaria en varios municipios -sobre todo en Ayutla- como protesta por las detenciones de los policías.

En tanto, Gonzalo Molina, comandante de la Policía Comunitaria en Tixtla, afirmó que el ambiente con el gobierno fue de conciliación y que aceptaron los lineamientos de la mesa jurídica.

Explicó que no se estableció un plazo para la liberación de los policías detenidos y dijo que se insistirá en el retiro del Ejército en la aplicación de la Cruzada contra el Hambre.