ÓSCAR RODRÍGUEZ
27 de marzo de 2013 / 02:53 a.m.

Oaxaca • El gobernador Gabino Cué logró establecer una mesa de diálogo con la Comisión Política de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para acordar la presentación conjunta de una iniciativa de ley ante el Congreso local, la cual permita incluir su plan de autoevaluación denominado Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).

Se trata de una reforma a la ley estatal de educación que pretende recuperar la esencia del modelo de educación pública, propuesta por la sección 22, y que según trata de reconocer la naturaleza multicultural, los retos académicos y los requerimientos de profesionalización docente de la entidad; sin menoscabo y reconociendo de su lucha histórica además de conquistas laborales y sindicales.

Según se estableció la propuesta acordada dará certeza a los procesos de formación, profesionalización y estabilidad laboral de los maestros en la entidad, y buscará ser presentada por el mismo Congreso Local ante los legisladores locales para que pueda ser tomada en cuenta con parte de la elaboración de las leyes secundarias de la denominada reforma educativa federal.

Rubén Núñez Ginés, Secretario General de la Sección 22, señaló que el documento es resultado de un esfuerzo concurrente y de gran solidez educativa, que reafirma el compromiso con la educación de la niñez y juventud en la entidad.

En tanto el gobernador Gabino Cué reconoció el trabajo realizado por el magisterio, haciendo patente su beneplácito por tratarse –dijo- de una actitud responsable e institucional para atender los graves rezagos educativos de la entidad.

Durante la mañana los profesores realizaron en su tercer día de protestas contra la reforma educativa federal, la toma de tres plazas comerciales y una decena de trasnacionales.

Además de la Ciudad de Oaxaca, los profesores se manifestaron también en destinos turísticos como Huatulco y Puerto Escondido y en la Zona del Istmo Tehuantepec y la Mixteca, también con toma de plazas comerciales y marchas callejeras.

Por segundo día se reportó la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México en el tramo ubicado en la comunidad de San Pablo Huitzo, donde se dejo el paso a los automovilistas libre de peaje.

En el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, un contingente de maestros cubrió el kiosko principal con una gran manta de repudio a la reformas educativa federal, mientras brigadistas del mismo gremio que se mantienen el plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno realizaron labores de volanteo en los cruceros trípticos a los automovilistas, explicándoles causas de su movimiento.

A pesar de la inconformidad generalizada por los bloqueos, no se generaron roces, ni enfrentamientos.

El empresario Osvaldo García Jarquín, demando a los profesores de Oaxaca, cambiar los métodos de lucha que aplican en prejuicio de terceros, por que atentan contra la paz social y la gobernabilidad.

En tanto la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacitra), Adela Santos, urgió valer el estado de derecho contra quienes tomen y cierren comercios, demandando al gobernador Gabino Cué acabar con la impunidad que envuelve a este tipo de grupos desestabilizadores

Sin embargo, el sector hotelero reportó que las acciones magisteriales reportadas durante el puente vacacional de Semana Santa, han impactado en la economía estatal y la imagen de la ciudad.